Candidatas al Globo de Oro

"Moulin Rouge" y "A beautiful mind" fueron las más nominadas
(0)
21 de diciembre de 2001  

Los premios Globo de Oro, que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, son con regularidad la antesala para el Oscar: las distinciones suelen duplicarse.

Serán entregados el 20 de enero, pero ayer se conocieron las nominaciones, y los dos títulos con mayor cantidad de candidaturas fueron "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, y "A beautiful mind", de Ron Howard.

A diferencia de los Oscar, los Globo de Oro dividen sus galardones en dos categorías principales: dramas y películas cómicas o musicales. "A beautiful mind" dominó la categoría dramática, en la que fue postulada para mejor film, mejor actor (Russell Crowe), actriz secundaria (Jennifer Connelly), director, guión y banda sonora. Es la historia de un Premio Nobel de matemática que padece de esquizofrenia.

"Moulin Rouge" -ya estrenada entre nosotros- es candidata a mejor comedia, a mejor actriz (Nicole Kidman), a mejor director y a mejor actor (Ewan McGregor), además de tener nominaciones por la banda sonora y la canción principal.

Kidman tiene esperanzas por partida doble, ya que también fue candidateada por su labor en "Los otros", de Alejandro Amenábar.

Como rivales de "A beautiful mind" figuran "El señor de los anillos", "Mullholand Drive", "The man who wasn´t there" e "In the bedroom". Por el lado de las comedias, las competidoras de "Moulin Rouge" serán "Godsford Park", "Legalmente rubia", "Shrek" y "El diario de Bridget Jones".

En cuanto a los actores, Will Smith, Kevin Spacey, Billy Bob Thornton y Denzel Washington completan el quinteto con Crowe. Junto a Kidman aparecen Thora Birch, Cate Blanchett, Reese Withersponn y Renee Zellweger.

De México y Brasil

Por el lado de los films hablados en lengua no inglesa, los preferidos fueron el mexicano "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, y el brasileño "Detrás del sol", de Walter Salles.

Además, fueron nominadas la francesa "Amelie", la bosnia "No man´s land" y la india "Monsoon wedding".

En cambio, no fue tomada en cuenta la película que representará a la Argentina en la carrera por los Oscar, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella.

También sorprendió que la última película de Nanni Moretti, "La habitación del hijo" -ganadora en varios festivales internacionales- haya quedado fuera del quinteto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.