Capitana Marvel: lo mejor y lo peor de la película

Brie Larson como la Capitana Marvel volverá en pocos meses, en Vengadores: Endgame
Brie Larson como la Capitana Marvel volverá en pocos meses, en Vengadores: Endgame Fuente: Archivo
Martín Fernández Cruz
(0)
11 de marzo de 2019  • 08:59

Luego de muchas expectativa, llegó a las salas Capitana Marvel. El primer largometraje centrado en una superheroína anclada en ese universo de héroes, cumple con el objetivo de presentar a una mujer con un carisma (y un poder) que le permita jugar de igual a igual a íconos como el Capitán América o Iron Man ( y seguramente, equilibrar la balanza en la lucha contra Thanos en Avengers: End Game). Y frente a la llegada de la guerrera interpretada por Brie Larson , repasamos las bondades y lo que menos gustó de esta nueva película de Marvel .

Lo mejor

Un gran punto de partida

Trailer del film "Capitana Marvel" - Fuente: YouTube

00:31
Video

A esta altura del partido, las películas de origen tienden a ser un poco tediosas. Sin importar qué tan novedoso resulte el protagonista, ser testigo una vez más de cómo tal o cual héroe consiguió sus poderes, no deja de ser siempre el mismo relato con mínimas variantes. Y conscientes de esa monotonía, el director y la directora Anna Boden y Ryan Fleck construyeron una trama sometida a un interrogante que poco a poco se va revelando. La historia de Carol Danvers y cómo pasa de ser una piloto terrestre a una guerrera galáctica, no es presentada de forma lineal. La heroína sufre una amnesia que le impide recordar su juventud en la Tierra, y ese recurso le da mucha agilidad al punto cero del personaje. A medida que la acción avanza, ella descubre paulatinamente sus raíces. Y si bien ese juego remite a títulos como Memento o ¿Qué pasó ayer?, el enigma sobre su identidad funciona porque en ese descubrir su pasado, Carol encuentra la clave para liberar el máximo potencial de su poder.

El film plantea un interesante dialogo con la primera Capitán América, en la que Steve Rogers (Chris Evans) era un hombre marcado por su valentía, condición que lo convirtió en el cobayo ideal del experimento que le otorgó su súper fuerza. Aún con un físico escuálido, Rogers demostraba que su vocación iba más allá de sus músculos, porque el valor no se medía según cuántos kilos de pesas levantara en el gimnasio, y la Capitana Marvel es una variante de esa idea. Ella está atravesada por sus ideales en un entorno que la cree inferior, y poco a poco recuerda que su coraje la definió mucho antes de ser capaz de lanzar rayos con los puños. Haciendo foco en esa valentía todo terreno, la película entonces no gira alrededor de cómo obtiene sus poderes, sino en la importancia de la heroína por descubrir su identidad y de esa manera convertirse, como le dice Yon Rogg ( Jude Law ), en "la mejor versión de sí misma".

Una mirada política

Carol Danvers en el centro de una lucha entre dos razas alienígenas
Carol Danvers en el centro de una lucha entre dos razas alienígenas Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Disney

Pocos días antes de su estreno, hubo una urgencia por asegurar que este era el "film feminista de Marvel", caratulando un título que ni siquiera se había estrenado ( y que debido a ese rótulo, se ganó el odio de los haters anónimos que suelen inundar internet). Pero Capitana Marvel naturaliza el feminismo y de esa forma se escapa de la etiqueta que la pudiera reducir exclusivamente a eso. El largometraje respeta los géneros (sexuales, no cinematográficos), escapa al machismo que es habitual en esta clase de historias, y hasta se da el gusto de aprobar el famoso test de Bechdel. Capitana Marvel, y en esto sí marca una diferencia, muestra un gran respeto por el cuerpo femenino y a diferencia, por ejemplo de La Mujer Maravilla , no sexualiza el físico de su protagonista, porque Brie no utiliza jamás ni mallas ajustadas ni escotes pronunciados.

Ante todo, la película se ocupa de contar una historia comprendiendo que la bondad y la maldad son inherentes a la raza humana (o Kree, o Skrull), y limitándose desarrollar una aventura marcada por la auto superación. Pero el film no es apolítico, porque va al nervio cuando plantea un giro que tiene puntos de contacto con la actualidad de Estados Unidos y Donald Trump. Esa vuelta argumental que se revela en el último tramo (y que no vamos a spoilear), tiene una innegable lectura política en épocas de muros entre países y familias exiliadas de su tierra.

Carol y Fury: la buddy movie menos pensada

Primer trailer de Capitana Marvel - Fuente: Marvel Studios

01:58
Video

Luego de una extensa ausencia, aquí reaparece en escena Nick Fury (Samuel L. Jackson ). Dado que la acción transcurre a mediados de los noventa, la película muestra una versión más joven, cuando SHIELD daba sus primeros pasos como agencia de espionaje (lo que derivó en un error de continuidad que los fans ya detectarán). Tomando como conductores del relato a Nick y Carol Danvers, el largometraje se convierte en una buddy movie en la línea de Mejor solo que mal acompañado, apoyándose por completo en la química de sus protagonistas. La comparación con ese clásico de los ochenta no es inocente, porque Capitana Marvel bebe conscientemente del cine de esa década, pasando desde guiños a Top Gun hasta un ingenioso homenaje a Indiana Jones y los cazadores del arca perdida. Y Jackson, que puede navegar entre la acción, el humor y el drama con total solvencia, se convierte en el compañero ideal para el personaje de Larson, que es casi literalmente, una alienígena entre los humanos.

Por otra parte, la incorporación del agente marca el prescindir de un elemento muy habitual: la historia de amor. El vínculo romántico es un casillero siempre presente, pero la llegada de Fury determina que la Capitana necesita más un compañero de armas que un vínculo romántico. Y así queda en evidencia que los romances ya no son necesarios en un film de superhéroes, o como en este caso, de super heroínas.

La heroína junto a su maestro, Yon- Rogg
La heroína junto a su maestro, Yon- Rogg Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Disney

Con respecto a la época en la que transcurre el largometraje, y si bien la trama recorre varios puntos de Estados Unidos, el verdadero disfrute está puesto en el tour melódico, que va del grunge al pop, con bandas como No Dubt, Nirvana, Garbage, Elastica e incluso Salt-N-Pepa. Desde la banda sonora, la película logra uno de los aspectos más ricos de su identidad, porque evita el ejercicio nostálgico gratuito e incorpora el espíritu (musical y rebelde) de la época para convertirlo en parte integral de su esencia.

Lo peor

Los Kree en un segundo plano

Es casi un hecho que los Skrulls volverán en el futuro del cine Marvel
Es casi un hecho que los Skrulls volverán en el futuro del cine Marvel

Luego de las dos partes de Guardianes de la galaxia, Capitana Marvel es una nueva incursión en el costado galáctico del universo Marvel… ¿o no? Lamentablemente, no demasiado. Al comienzo de la película el público vuelve a encontrarse con los Kree, la raza espacial más importante y noble de la galaxia, colonizadores de planetas, guerreros y líderes de la comunidad espacial. Ellos están en una guerra constante contra los Skrulls, unos seres metamorfos cuyo principal objetivo es la conquista de distintos planetas. En los cómics ambas razas tienen una importancia capital. Los Skrulls fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, en las páginas del segundo número de Los cuatro fantásticos, y aunque durante años estuvieron en la galería de villanos de la casa, pronto comenzaron a aparecer en otros títulos de la editorial. Los Kree, por su parte, también son de enorme importancia en las épicas espaciales.

En 2008, los Skrulls protagonizaron Secret Invasion, una saga en la que reemplazaban a varios héroes de Marvel
En 2008, los Skrulls protagonizaron Secret Invasion, una saga en la que reemplazaban a varios héroes de Marvel

A lo largo de los casi sesenta años que tiene la editorial a sus espaldas, ambas estirpes midieron fuerzas infinidad de veces, al punto que en el año 1971 y en las páginas de Los vengadores, se llevó adelante La guerra Kree Skrull, una saga que aún hoy es de gran popularidad entre los aficionados. Por ese motivo, es una decepción ver que la mayor parte de la historia en Capitana Marvel transcurre en la Tierra, y que no hay una mayor participación de esos personajes. Más allá del Skrull Talos (Ben Mendelsohn), algunos soldados del cuerpo Kree y el regreso de Ronan el Acusador (Lee pace), el film deja con ganas de ver en cine, algo más del cosmos galáctico del universo Marvel.

Un personaje desaprovechado

El primer Capitán Marvel es un personaje muy querido por los fans de la editorial.
El primer Capitán Marvel es un personaje muy querido por los fans de la editorial.

En un largometraje de pocos protagonistas pero todos cuidadosamente trabajados, quizá el único desdibujado sea Mar-Vell ( Annette Bening ). En las historietas, él es el primer Capitán Marvel, un héroe que logró su apogeo en los setenta, y que protagonizó en 1982 una lectura imprescindible del género superheroico: La muerte de Capitán Marvel. La forma de representar a ese personaje en el film, reduciéndolo casi a un fantasma en el pasado de la protagonista, es una oportunidad perdida que cierra las puertas a una posible aparición de su versión tradicional. Aunque en ese universo de grandes héroes, como se sabe, jamás está dicha la última palabra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.