Cine argentino
- Perro conquistador. En su primera semana de estreno en Francia, "El perro" de Carlos Sorín (que en dicho país se exhibe como "Bombón, el perro") se erigió en la primera película en promedio de espectadores, según lo destacaron los más importantes medios de comunicación locales. El lanzamiento, que se realizó con 47 copias, superó las expectativas de sus productores. Pero Sorín sólo pudo celebrar el periplo triunfal de su film a la distancia: desde hace unos días está instalado en Brasil, trabajando para su próximo proyecto.
- La vuelta de Oreiro. Tras las nueve semanas y media que estuvo Natalia Oreiro en Rusia, contratada para actuar en una miniserie televisiva, volvió a la Argentina para encarar una sucesión de proyectos fílmicos en el país y el exterior. Actualmente integra el elenco de "Las vidas posibles", el nuevo film de Sandra Gugliotta que está rodando en el sur argentino. Luego retornará al Uruguay para participar en "Alivio de luto" (adaptación de la novela de Mario Delgado Aparain), el próximo largometraje de Guillermo Casanova, cuya opera prima "El viaje hacia el mar" se estrenó recientemente en la Argentina. Oreiro también tiene pendiente una coproducción franco-israelí, para la cual debía viajar en agosto último, aunque decidió postergarla. Y, finalmente, filmará en España la nueva producción del realizador Alfonso Albacete, cuyo última película, "Entre vivir y soñar" (donde trabajó Soledad Silveyra) se proyectó este año en el 20º Festival de Mar del Plata.
- Bañeros. A casi veinte años del estreno de "Los bañeros más locos del mundo", antes de fin de año podría concretarse una nueva versión de la exitosa comedia estrenada en el verano de 1987 que dirigió Carlos Galletini. En esta oportunidad, formarían parte del elenco algunas de las figuras del reparto original, como Emilio Disi, Gino Renni, Berugo Carámbula y Paolo, el Rockero. A ellos se les sumarían Pablo Granados, Pachu Peña y Freddy Villarreal. Asimismo, Guillermo Francella recibió la propuesta para tener una participación especial. La locación elegida para el rodaje es Mar del Plata.
- En festivales. "Como un avión estrellado", segundo e inédito largometraje de Ezequiel Acuña (debutó con "Nadar solo"), irá en octubre a los festivales de Valdivia (Chile), Varsovia (Polonia), Flanders (Bélgica), y Quito (Ecuador). Por su parte, Leonor Benedetto acaba de presentar en un segmento paralelo de Montreal su opera prima, "El buen destino" (interpretada por Federico Luppi, Gustavo Garzón y Pablo Rago, entre otros actores), cuyo lanzamiento está previsto para mediados del mes próximo. A su vez, el documental de Ramiro Longo "No tan nuestras", que aquí se estrenará en octubre, compite en el VII Festival Nacional de Cine y Video Documental que se está realizando en Buenos Aires, y en breve será exhibido en la sección World Cinema del certamen de Londres, en el de cine latino de Boston, y en el 7th Annual Vistas Film, en Estados Unidos. Por otra parte, "Un minuto de silencio", de Roberto Maiocco, que se estrenará el 6 de octubre, fue una de las veinte películas seleccionadas para intervenir en la competencia oficial del 54º Festival de Mannheim-Heidelberg, que se llevará a cabo en noviembre. El film, protagonizado por Eduardo Blanco, Alejandra Darín y Luis Margani, ya obtuvo el premio Chimenea en la 5º Muestra de Cine Iberoamericano de Villaverde, Madrid. Y una más: "Oro nazi en la Argentina", dirigido por el fallecido Rolo Pereyra, participará en el Festival de Toronto y en el festival "Filmar en América Latina" de Ginebra.
Sbaraglia, en acción
A fines del mes próximo, Leonardo Sbaraglia emprenderá otra producción para el cine español. "Es un proyecto que me tiene muy entusiasmado. Se titula «Concursante», es una opera prima de Rodrigo Cortés, que terminaré de filmar en diciembre. Y el año que viene tengo ganas de estar un tiempo largo en la Argentina", contó a LA NACION el actor. Como anticipamos recientemente, Sbaraglia rueda en Barcelona "Salvador" (sobre el anarquista catalán Salvador Puig Antich, condenado a la pena de muerte en 1973), que protagoniza Daniel Brühl ("Good Bye Lenin"), y dirige Manuel Huerga. "Interpreto al carcelero que estableció una relación con Salvador en sus últimos meses de vida -explicó Sbaraglia-. Es un personaje fantástico, que sufre un proceso de conflicto con su identidad y tiene una evolución muy interesante a lo largo de la historia."
- 1
2Wake Up Dead Man: la saga Knives Out vuelve más oscura, pero con el mismo sentido del humor y un elenco de estrellas
- 3
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin
- 4
Bugonia: Yorghos Lanthimos regresa a los mundos cerrados en los que reinan la paranoia, la desconfianza y las teorías conspirativas

