Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
25 de septiembre de 2005  

  • Final. Concluye esta semana, en Uruguay, la filmación de "La punta del diablo", con protagónicos a cargo de Manuel Callau, Romina Paula, Lautaro Delgado y Axel Pauls. La película, que marca el debut como director de Marcelo Paván, está basada en un libro cinematográfico de Enrique Cortés y cuenta la historia de un cirujano (Callau) al que le queda poco tiempo de vida y decide emprender un viaje para aislarse de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas. El rodaje se inició en Buenos Aires y luego se trasladó al Uruguay, con producción de Fernando Sokolowicz, Martín Cortés y Pablo Rovito (Argentina), y como productores asociados, Alexandra Solórzano (Venezuela) y Diego Arsuaga (Uruguay).
  • Anfitriones. Hace casi una década, surgió en Saladillo el cine realizado por vecinos, experiencia que replicó en otros puntos del país, e impulsó a los saladillenses Fabio Junco y Julio Midú (estudiantes de la escuela de cine del Incaa), a crear en esa ciudad bonaerense, el año último, una muestra dedicada a estas producciones nacionales. Durante 2005, algunas de estas películas se proyectaron en los festivales de Toulouse (Francia), Piriápolis (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Mar del Plata y en las muestras de Olavarría y Tandil. Con mayor programación, la presencia de cincuenta directores aficionados y estudiantes de cine de todo el país, y una "clase magistral" a cargo de Raúl Perrone, Saladillo ahora encara la II Muestra Nacional de Cine con Vecinos (del 6 al 9 de octubre). Más de cuarenta títulos -entre largometrajes y cortos- participarán en esta muestra competitiva.
  • Acuerdos. En el festival de San Sebastián se definieron acuerdos de coproducción que permitirán a dos directores argentinos encarar un segundo largometraje. Se trata de Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo") y Alejandro Chomski ("Hoy y mañana"), quienes trabajan desde hace varios meses en los guiones de sus respectivos films: "Ojos" y "El país de las últimas cosas".
  • En festivales. Varios títulos argentinos viajan a distintos certámenes internacionales. "Buenos Aires 100 km", de Pablo Meza, y "Oro nazi en Argentina", de Rolo Pereyra, participan, respectivamente, en el festival de Viña del Mar, y en el de cine latinoamericano de Ginebra. Por otra parte, la producción documental "Chagas, un mal escondido", de Ricardo Preve, irá al certamen de Virginia (Estados Unidos) y al de cine y derechos humanos de España; mientras que "No tan nuestras", de Ramiro Longo, estará en Londres, en Barcelona, y en el festival de cine latino de Boston.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?