
Comedia y romance en "Amor salvaje"
Del guionista y director Guy Jenkins
1 minuto de lectura'
"Amor salvaje" ("The Sleeping Dictionary") es una historia de época inscripta en el género de la comedia romántica que el guionista y director inglés Guy Jenkin rodó con un presupuesto de 12 millones de dólares en los paradisíacos exteriores selváticos de Malasia.
La película -que el sello AVH lanzó directamente en VHS y DVD la semana última- está ambientada en la década de 1930: las primitivas tribus de Borneo son dominadas por los británicos, que establecieron allí primero un protectorado y luego, una de sus tantas colonias de ultramar.
Las costumbres del lugar establecen que a cada uno de los funcionarios extranjeros recién llegados se le asigna una joven que lo atiende (en absolutamente todos los rubros), además de enseñarle el dialecto local. Hasta ese remoto paraje arriba el inocente, rígido e idealista John Truscott (Hugh Dancy ) para implementar un ridículo plan de alfabetización repleto de prejuicios y despropósitos.
Pero su coraza comienza a resquebrajarse cuando los jefes locales le envían a la bella Selima (Jessica Alba, la estrella de la serie televisiva "Dark Angel", que produjo James Cameron) para que le haga conocer todos los encantos del lugar. En primera instancia, claro, se produce un rechazo, motivado por sus creencias y recatos, pero el extranjero no podrá resistir la seducción y la simpatía de su guía, generándose luego un conflicto entre las tribus locales y las autoridades inglesas.
El film está construido sobre la estructura de un triángulo amoroso (el tercer vértice es una típica rubia británica que quiere casarse con el protagonista), ofrece unas cuantas observaciones lúcidas sobre los choques culturales, la hipocresía de los occidentales y las contradicciones entre tradición y progreso, mientras entrega también unos cuantos pasajes logrados de comedia y aventuras.
Además de la pareja protagónica, Jenkin -un director con sólidos antecedentes en la industria televisiva de su país- contó con varios intérpretes de primer nivel en el elenco central, como Bob Hoskins y Brenda Blethyn, en los papeles del férreo gobernador de la zona y su cínica esposa.
Así, con una trama clásica, pero eficaz, un buen reparto, una lograda reconstrucción de época y los fascinantes paisajes de la región como entorno, "Amor salvaje" resulta un interesante pasatiempo para aquellos que buscan películas que llegan sin demasiada promoción y sin haber pasado por los cines argentinos.




