
Con Tetro , Coppola sigue jugando al misterio
El film se estrenará entre marzo y mayo de 2009
1 minuto de lectura'
"No quiero comentar algo que ustedes verán dentro de seis u ocho meses. Todavía ni he empezado a hacer el montaje." Sin develar casi ninguna de las incógnitas que guarda desde que inició, a principios de este año en Buenos Aires, el rodaje de su última película, Francis Ford Coppola acaba de anticipar, al menos, que el estreno de Tetro tendrá lugar entre marzo y mayo de 2009.
Lo dijo en Alicante, durante el único encuentro que mantuvo con la prensa española en las tres semanas que lleva allí realizando tomas complementarias en los estudios Ciudad de la Luz, con las que culminará la etapa de rodaje del film que tiene como protagonistas al estadounidense Vincent Gallo, al alemán Klaus Maria Brandauer, a las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura y a los argentinos Leticia Bredice, Mike Amigorena, Sofía Gala Castiglione y Rodrigo de la Serna, entre otros.
Coppola tenía más ganas de hablar de sí mismo que de su flamante proyecto. De Tetro se limitó a repetir lo poco que ya había anticipado en Buenos Aires. "Es una película muy especial, muy misteriosa. Una película sobre la música, que tiene algo de ballet...", señaló. Fue precisamente el rodaje de las escenas de ballet en amplios escenarios interiores lo que llevó a Coppola a rodar la etapa final de esta producción en los estudios alicantinos.
El laureado director volvió a decir, como lo había hecho en Buenos Aires, que no volverá a filmar películas con las características de aquellas que lo consagraron en los años 70. " El padrino interrumpió mi vida", señaló sobre el trabajo más premiado de su carrera, que hizo "en contra de los estudios" cuando tenía 31 años.
Ahora, en cambio, afirma que llevar adelante un proyecto de este tipo sería casi imposible debido al mayor control ejercido por los grandes estudios y las productoras. "A no ser que seas Ridley Scott o Steven Spielberg, no puedes escapar de los productores como hice yo con El padrino , una película que aunque no le gustaba al estudio, tampoco podían controlarla porque yo era joven y rápido. En este sentido yo hice la película que quería. Y no sé si hoy un director con la edad que yo tenía entonces sería capaz de imponer su propio criterio", puntualizó.
Lejos de ese tipo de vínculo con Hollywood, Coppola ratificó que a los 69 años, como había dicho entre nosotros hace unos meses, sólo está dispuesto a llevar al cine proyectos personales. "Películas pequeñas, con guiones originales míos, que me puedo pagar gracias al vino que produzco", detalló. En este sentido dijo que, una vez terminados sus compromisos con el rodaje de Tetro, comenzará en compañía de su esposa Eleanor una gira por Burdeos, París y Roma en la que tendrá prioridad la cuestión vitivinícola.
"Mientras viva -aseguró, de vuelta en el mundo del cine- voy a seguir haciendo una película cada año o año y medio, pero siempre con un guión personal y original. Como Woody Allen, que es la persona que más admiro porque hace películas todo el tiempo". E insistió en que no teme equivocarse ni enfrentar los riesgos de un posible fracaso en esta nueva etapa: "Ya lo he hecho muchas veces y uno debe enfrentarse al miedo a no triunfar.
Finalmente, admitió que la actual crisis financiera internacional "es algo tan grande que afectará a todo" sin exceptuar a la industria cinematográfica. Pero sin hacer nombres, jugando nuevamente al misterio, expresó su fe en el futuro de Estados Unidos, un país que "podrá resurgir bajo un buen liderazgo".
De todos modos, en el final se dio el gusto de otra broma al señalar que a él la crisis terminará afectándolo poco. "Haya crisis o no, la gente bebe vino", dijo sobre los emprendimientos que lleva adelante para seguir haciendo el cine que le gusta.




