
Críticas
1 minuto de lectura'
"The Irrational Remains" (Alemania/2005), de Thorsten Trimpop. Se presenta en la competencia oficial hoy a las 15.45, en el Abasto, y mañana a las 13, en el América. 94 minutos.
Cuando apenas salían de la adolescencia, tres jóvenes de Alemania del Este vivieron un episodio doloroso que trastornó para siempre sus vidas. Cuando intentaban cruzar la frontera con Checoslovaquia, dos de ellos fueron prendidos y llevados a prisión; la tercera era la novia del muchacho, que no quiso seguirlos y quizá cedió a la presión de los agentes de la temible policía secreta. Hoy han perdido todo contacto entre ellos y son casi desconocidos, pero Trimpop los lleva de regreso a los escenarios del drama, recoge los relatos de cada uno y asiste a la espinosa reunión de los tres para comprobar que las marcas de aquel desencuentro, aun negadas o enmascaradas, perduran. Es un documental arduo, contundente y de gran vigor dramático aun con su lenguaje despojado casi hasta la frialdad.
Fernando López
"The Hebrew Hammer" (EE.UU., 2003). Dirección: Jonathan Kesselman. Con Adam Goldberg y Judy Greer (87 min.). Panorama Algo Judío
Mordechai Jefferson Carver es un detective, una suerte de Sam Spade o Philippe Marlowe de película, circunciso, que luce un largo gaban de cuero negro y la estrella de David en la puerta de su despacho. Un días es convocado por la Jewish Justice League para cumplir con una misión "navideña", que requiere la ayuda a un colega negro estilo Shaft. Nada mejor que el humor judío para reirse de ellos mismos, en esta desopilante mezcla del primer Woody Allen con Mel Brooks, al filo del disparate total cultivado por los hermanos Farrely. La suma de gags, algunos memorables, más el aporte del eficaz Adam Goldberg en el papel protagonico (muy bien secundado por Mario Van Pebbles y el ascendente Andy Dick, entre otros) dan como resultado una comedia sin desperdicio. Para tener en cuenta: el diseño de arte y la selección musical retro (de los años 70), con un toque jasídico en sus letras (mañana, a las 22.45, en el Cosmos).
Claudio D. Minghetti
"Half Price" (Francia/2004), de Isild Le Besco. Se presenta en la competencia oficial hoy a las 13.45, en el Abasto, y mañana a las 15.15, en el América. 63 minutos.
En la sensible cámara de Isild Le Besco y con la decisiva contribución de tres chicos (uno de ellos, su propio hermano) que son un prodigio de espontaneidad, el video familiar se aproxima aquí a la expresión artística. "Half Price" está lejos de proponerse contar una historia: su propósito es retratar escenas de la infancia, tal como puede manifestarse lejos de cualquier mirada adulta. Los tres chicos son hijos de padres diferentes y desconocidos y de la misma madre, que los ha dejado librados a su suerte en un departamento y sólo esporádicamente toma contacto con ellos. No la extrañan: la esperan; son felices, dicen. Le Besco celebra su libertad, su ingenio para sobrevivir, su animalidad, su aprendizaje del mundo y el estrecho vínculo que los une, siempre entre juegos en los que la cámara nunca interfiere.
Fernando López
"Los de Saladillo" (Argentina, 2005). Documental de Alberto Yacellini (90 min.). Competencia Argentina.
Julio Midu y Fabio Junco son dos jóvenes que hacen cine, a su manera, en Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. Más allá de la crísis de argentina, producen telefilms que se ven en en una sola función con público, y en el canal local después, protagonizados por sus vecinos, actores aficionados, para los que esta actividad sirve de "terapia ocupacional". El documentalista Alberto Yacellini, sigue a estos autores y muestra cómo con estas obras comipten incluso con los programas de más rating. El trabajo, que comienza con entusiasmo sobre estos cineastas de la crísis que hacen películas con poco más de cien pesos y sin otra pretensión que emocionar con historias mínimas y convencionales, se hace demasiado reiterativo para terminar convirtiéndose en soporte de un mensaje esperanzador traído de los pelos, que rompe con la idea planteada en las primeras imágenes (hoy, a las 15, en el Hoyts 7).



