Crudeza y autenticidad en un film con altibajos
Vil romance (Argentina/2008, color). Dirección y guión: José Celestino Campusano. Con Nehuén Zapata, Oscar Génova, Marisa Pájaro. Fotografía y edición: Leonardo Padín. Música: Juan Manuel Colombo. Presenta Aluvión Zoo. 105 minutos. Sólo apta para mayores de 18 años.
Nuestra opinión: buena
<b> Trailer de <i> Vil Romance </i></b>
Autenticidad. Es lo que José Campusano ( Legión, tribus urbanas motorizadas ) busca volcar en su cine, hecho con más sinceridad que rigor, con la inocultable intención de mostrar tal como son, sin maquillaje y sin ánimo de establecer juicios críticos de ninguna naturaleza, algunos aspectos de una realidad que conoce bien: la del conurbano bonaerense, en especial la de quienes viven en los márgenes. Es cine bruto -así se llama su empresa productora- y como tal puede resultar excesivamente tosco, violento, hasta chocante para el espectador. Pero es necesario destacar la mirada honesta del director, su deliberada invisibilidad: como si sólo aceptara ser el ojo indispensable para asomarse con naturalidad a lo que él ve. Sin juzgarlo, sin caer en el miserabilismo tan explotado en los documentos del cine y la TV, sin voluntad de escandalizar. Si lo que se ve es brutal o desagradable, así lo muestra sin subrayados ni disimulos. Esa postura se sustenta también en la elección de intérpretes que no son actores sino gente del medio que retrata: busca en ellos y en las improvisaciones a partir de ciertas pautas del guión una verdad que trascienda la falta de oficio. Claro que ese terreno es riesgoso: las notas falsas, que las hay y no son pocas, resultan doblemente disonantes; la continuidad del relato se resiente algunas veces por causa del montaje y otras porque las transiciones entre escena y escena son bruscas o porque algún hilo narrativo se pierde sin explicaciones.
Historia de amor
El film gira alrededor de la relación entre un muchacho gay bastante a la deriva y un dealer cincuentón con pinta de rockero que no asume su homosexualidad pero le brinda contención y refugio, aunque esto incluya abusos y violencias. Vil romance quiere ser una historia de amor, traiciones y venganzas con final trágico, pero el amor, en este caso, es apenas un acuerdo entre dos seres solitarios que tienen poco y nada en común, discrepan en sus códigos y asumen la relación con muy distintas expectativas. Si por encima de todas esas vallas hay una pasión que logra superarlas es algo que la película no consigue transmitir. En cambio, rebosan verdad el ambiente y la descripción de algunas figuras laterales.
Los altibajos que caracterizan el film también se verifican entre los intérpretes.
- 1
2Detrás del rodaje: un director obsesivo con ayuda de la NASA, dos galanes en competencia y una fanática desquiciada
3La nueva película de Bob Esponja es un divertido viaje a los orígenes del personaje
- 4
Del pronóstico de fracaso a leyenda del cine: a los 76, Sigourney Weaver vuelve a ser una heroína de la pantalla


