DC se pone serio: con el Guasón, el futuro es más oscuro

Joaquin Phoenix suena fuerte para el Oscar, luego de que la película, que llega este jueves a los cines argentinos, fuera premiada en Venecia y Toronto
Joaquin Phoenix suena fuerte para el Oscar, luego de que la película, que llega este jueves a los cines argentinos, fuera premiada en Venecia y Toronto Crédito: Fox
Marcelo Stiletano
(0)
28 de septiembre de 2019  • 00:07

Los analistas más rigurosos de Hollywood ubican en abril pasado el momento exacto en el que DC Comics, frente a una multitud de evidencias, tomó finalmente la decisión de dejar de funcionar como una suerte de espejo de su competidor principal en el mundo de los superhéroes. La usina creadora de Batman y Superman, entre muchos otros, tardó mucho en reconocer que Marvel había logrado sacar una ventaja irremontable si la idea era librar batallas constantes sobre un mismo terreno.

Las películas de Marvel siempre fueron más frescas, ligeras, profundas y consistentes. Sus personajes heroicos encontraron de inmediato la identificación con el público y lo que quedaba en evidencia de inmediato eran la pesadez y la solemnidad con que DC salía en busca del mismo objetivo. Los resultados quedaron a la vista: Iron Man, Capitán América y Thor les ganaban en todos los ámbitos imaginables a los integrantes de la Liga de la Justicia. La reaparición del Guasón, con película propia que llega a la Argentina el próximo jueves, es un punto de quiebre. Y el comienzo indudable de otra historia.

Trailer de Guasón

02:37
Video

El fuerte debate abierto en los últimos días alrededor de Guasón, sin dudas una de las películas más esperadas de este año, dejó a la vista sobre todo una nueva estrategia. Seguramente los estudios Warner, responsables cinematográficos de llevar de nuevo al mundo las aventuras de estos personajes con poderes sobrenaturales (acompañados en la mayoría de los casos por visibles tribulaciones personales) no quisieron que las cosas adquirieran el tenor actual, pero más allá de las tensiones y las polémicas queda a la vista que en el futuro cercano, DC apuesta más fuerte a los antihéroes (otra forma de definir a los villanos de este universo) que a las figuras que con más transparencia están dispuestas a luchar contra el mal o ponerse del lado de la ley.

En los festivales (Venecia, Toronto) que fueron escenarios de la presentación mundial de Guasón, la película de Todd Phillips que llega a la Argentina el próximo jueves, no pocos comentarios publicados en medios estadounidenses subrayaron la conexión simbólica entre un personaje dispuesto a reinar sobre el caos que le sirve de entorno (una desquiciada Ciudad Gótica, donde la ley no vale nada) y una realidad marcada por la fragmentación, la violencia verbal de algunos de sus líderes y la búsqueda de la confrontación. Warner tuvo que salir a aclarar lo obvio (que Guasón es un personaje ficticio imposible de vincular con cualquier situación de la vida real) frente a los temores expresados por familiares de sobrevivientes de la masacre ocurrida en julio 2012 en un cine de Illinois, cuando un enajenado con disfraz empezó a disparar indiscriminadamente contra el público que estaba viendo El caballero de la noche asciende, cierre de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

"La inmensa mayoría sabe distinguir muy bien entre el bien y el mal, y no es responsabilidad de un cineasta fijar pautas morales para determinar esas diferencias", explicó Joaquin Phoenix, el actor que le puso cuerpo y espíritu al reaparecido Guasón y lo transformó, para temor de algunos, en una especie de potencial mentor de posibles nuevos episodios como el ocurrido en 2012. Lo que algunas víctimas reclaman, lejos de alentar boicots o pedidos de censura, es que Warner y sus socios corporativos dejen de donar dinero a instituciones que promueven el uso de armas sin control, como la Asociación Nacional del Rifle.

En los Estados Unidos, el film abrió el debate sobre la incitación a la violencia
En los Estados Unidos, el film abrió el debate sobre la incitación a la violencia Fuente: LA NACION - Crédito: Grosby Group

Este debate tapó seguramente el dato más importante detrás de la reaparición del villano más reconocido de Batman: Guasón es una historia original, que vuelve sobre los orígenes del personaje y se aleja completamente del mundo reciente y previo de las películas de DC. Ni las más recientes apariciones del Hombre Murciélago (la desafortunada etapa representada por Ben Affleck) ni la experiencia de la trilogía de Nolan se vinculan de manera directa o simbólica con este Guasón que, en palabras de Phillips, jamás se encontrará en el futuro con el próximo Batman que prepara Matt Reeves y tendrá el rostro de Robert Pattinson en un par de años.

El nuevo Batman también, según todos los indicios, tendrá el perfil de un nuevo comienzo. De nuevo, como viene ocurriendo en las últimas décadas, la historia del Encapotado comenzará a escribirse desde cero. Pattinson es mucho más joven que Affleck y fue elegido con ese propósito. Por ahora, lo que se sabe es que Reeves tiene en la mira a Jeffrey Wright como el futuro comisionado Gordon y a Jonah Hill como posible antagonista.

Lo cierto es que de aquí en adelante DC piensa en un plantel de figuras protagónicas marcadas por algunas dosis de desequilibrio o incertidumbre psicológica. O directamente apunta con llevar a sus villanos, oscuros e inquietantes, alas cercanías del lugar que ocupan los héroes. En otras palabras, el propósito sería entronizar al antihéroe y dotarlo de algunos de los atributos de los "buenos" sin que aquellos pierdan su condición originaria.

En ese sentido, el ensayo de Escuadrón suicida parece haber resultado satisfactorio como prueba, más allá de los resultados dispares alcanzados por la película tanto en la taquilla como en la repercusión entre el público y la crítica. La segunda aventura de Suicide Squad tiene previsto su estreno en agosto de 2021, con un elenco multitudinario ya confirmado en el que se destacan la continuidad de la ascendente Margot Robbie como Harley Quinn (junto con Joel Kinnaman y Viola Davis), Jai Courtney, Idris Elba, John Cena y un plantel de figuras latinas en el que sobresale el argentino Juan Diego Botto.

Antes, en junio de 2020, tendremos la llegada de Birds of Prey, la primera aventura en solitario de Harley Quinn, acompañada de un elenco de antihéroes femeninas y Ewan McGregor como villano. Y el regreso de la Mujer Maravilla en Wonder Woman 1984, quizás funcionando como contrapeso más bien tradicional frente a esta tendencia cada vez más oscura. Un camino que podría encontrar todavía más continuidad si se confirma que el argentino Andy Muschietti, un experto en historias de terror, se hace cargo del esperado regreso de Flash.

Lo que viene

Margot Robbie como Harley Quinn
Margot Robbie como Harley Quinn

Birds of Prey (estreno, 6 de febrero de 2020)

Primera incursión en solitario de Harley Quinn, después de su aparición en Escuadrón suicida, siete años atrás. Margot Robbie encabezará aquí un equipo de antiheroínas enfrentadas al villano Black Mask.

Gal Gadot, en un afiche promocional de Wonder Woman 1984
Gal Gadot, en un afiche promocional de Wonder Woman 1984

Wonder Woman 1984 (4 de junio de 2020)

Continuación de Mujer Maravilla con la misma directora (Patty Jenkins) e igual protagonista (Gal Gadot). La villana de turno será Kristen Wiig y Chris Pine reaparecerá como Steve Trevor.

Robert Pattinson tomará el testigo que dejó Ben Affleck luego de Liga de la Justicia para convertirse en el nuevo Hombre Murciélago
Robert Pattinson tomará el testigo que dejó Ben Affleck luego de Liga de la Justicia para convertirse en el nuevo Hombre Murciélago

The Batman (24 de junio de 2021)

El pase entre Ben Affleck y Robert Pattinson abre incógnitas y expectativas. Un Batman más joven sugiere la posibilidad de volver a contar su historia desde el comienzo, ahora de la mano del director Matt Reeves.

Joaquin Phoenix en una escena de Guasón, de Todd Phillips
Joaquin Phoenix en una escena de Guasón, de Todd Phillips Crédito: Fox

Guasón (estreno, próximo jueves)

De la mano de Joaquin Phoenix, el archienemigo de Batman escribe una página propia, separada del universo de DC, pero representando al mismo tiempo el comienzo de una nueva etapa, oscura e inquietante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.