
Dragones inteligentes y en plan de conquista
1 minuto de lectura'
"El reinado del fuego" ("Reign of Fire", EE.UU./2002). Dirección: Rob Bowman. Con Christian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Gerard Butler y otros. Guión: Gregg Chabot, Kevin Peterka y Matt Greenberg, basado en una historia de Gregg Chabot y Kevin Peterka. Fotografía: Adrian Biddle. Música: Edward Shearmur. Presentada por Buena Vista International. Duración: 101 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Los dragones, esos animales terroríficos de cuerpo pétreo y compacto con alas enormes que se pueden desplegar y permitirles un agraciado vuelo, fueron, a través de los años, protagonistas de las más fantásticas aventuras en los más inverosímiles escenarios del cine y de la literatura.
Ahora, y con sus enormes bocas llameantes, retornan en esta historia que comienza en el Londres de hoy, cuando un niño de doce años despierta de su largo sueño a una de estas bestias, y se transporta luego a veinte años después, en momentos en que bandadas de dragones inteligentes y evolucionados desean adueñarse de la Tierra.
La trama, sin duda apasionante para el público juvenil, se traslada a un lugar inhóspito en el que sus pobladores viven aterrorizados por esos monstruos inquietantes que todo lo destruyen con sus bocanadas de mortales hogueras. Como jefe de bomberos, Quinn, un arriesgado héroe dispuesto a salvar el planeta, será el responsable de mantener a las bestias alejadas de esa comunidad que a duras penas mantiene su pobre existencia.
Lucha sin cuartel
No es fácil la tarea del protagonista de esta entretenida historia. Los dragones no dan ni piden tregua y, dentro de un ámbito que mezcla un pasado medieval con un futuro apocalíptico, se entablará una lucha sin cuartel para que la Tierra se vea libre de los lanzadores de fuego. En medio de muertes y confusiones, llega un experto norteamericano que asegura tener un método para matar a las bestias, y en compañía de Quinn trazará un plan tan sagaz como arriesgado. Tanto como para que la historia llegue a un final feliz que, por respeto a los espectadores, conviene no dilucidar en el espacio de esta crítica.
Lo importante en este género debe apoyarse en variados elementos de suspenso y de sorpresa, y en la solidez de los efectos visuales. Y ambos rubros cumplen con eficacia su tarea. A ello se le debe agregar el sólido oficio del director Rob Bowman, que formó parte del equipo que lanzó a la televisión la exitosa serie "Los expedientes X", que posteriormente llevó a la pantalla grande.
Los productores no escatimaron dólares ni imaginación para hacer de "El reinado del fuego" una fiesta para la vista y la emoción. El film se propuso, y lo logró, ser un entretenimiento con una enorme cuota de acción y con los convencionalismos que nunca están ausentes (y hasta son necesarios) en un entramado en el que la ciencia ficción y cierto toque de humor permiten entretener a un público que concurre al cine con el ánimo de despejarse de los problemas cotidianos.
El elenco aportó, también, la necesaria y tensa atmósfera que requería este relato. Tanto Christian Bale como el arriesgado bombero que pone a prueba su ingenio y su fuerza frente a los temibles dragones, como Matthew McConaughey, la bella Izabella Scorupco y Gerard Butler apostaron por el dinamismo.
El reparto, pues, logró insertarse cómodamente en ese ámbito de cómic que, sostenido eficazmente por una inquietante música de fondo y por una excelente fotografía, hizo de "El reinado del fuego" un producto para entretener con una repetida aunque siempre eficaz fórmula, elaborada con atractivos ingredientes de acción



