El adiós a June Allyson
Brilló en comedias y musicales de la época de oro de Hollywood
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES (EFE).- La actriz June Allyson, considerada en Hollywood como "la esposa perfecta" del cine en las décadas de 1940 y 1950, falleció a los 88 años, a causa de problemas respiratorios. Según su hija Pamela Allyson Powell, la estrella murió el sábado último en su casa de Ojai, al norte de esta ciudad, donde residía con su esposo, el médico David Ashrow.
* * *
"La culpa de todo la tuvo Fred Astaire", solía decir June Allyson cuando se encontraba en el apogeo de su popularidad y todos querían saber cómo había llegado al cine la estrella de diminuta estatura, gesto cálido, mirada ingenua y aire aniñado que Hollywood bautizó alguna vez como "la pequeña gigante de la taquilla".
El camino que la llevó a convertirse desde la pantalla en la "esposa perfecta" de la gran época de los estudios hollywoodenses se inició cuando la risueña June todavía era la anónima Ella Geisman, criada en un hogar de clase media baja del Bronx -el barrio neoyorquino en el que nació el 7 de octubre de 1917- junto a su madre divorciada.
"Estaba sentada en un cine de mi barrio viendo una película de Astaire y Ginger Rogers y no podía despegar los ojos de sus movimientos mientras bailaban. De pronto, me dije que aprendería bailar. Cuando empecé no distinguía un paso del otro, pero en mi interior estaba segura de que lograría mi propósito de cualquier manera", recordaba por entonces.
Gracias a esa actitud decidida y resuelta, que se convirtió en una de sus características más destacadas, Allyson sobrellevó una seria lesión infantil -a los ocho años había sufrido una caída que le llegó a afectar la movilidad-, dejó de lado su ambición infantil de estudiar medicina y se sumó luego de terminar la escuela media -siempre con altísimas calificaciones- al elenco de varios cortos musicales, luego de participar en concursos de baile que la dieron a conocer. No tardó en llamar la atención de los productores de Broadway -entre ellos, el legendario George Abbott- y su carrera en los musicales teatrales prosiguió más tarde en el cine, donde llegó el momento de su consagración.
En aquellos tiempos en los que las grandes figuras de Hollywood se identificaban con alguno de los grandes estudios, Allyson se unió a la Metro Goldwyn Mayer, a la que más tarde calificó como "mi madre y mi padre" para aparecer en una seguidilla de títulos -por lo general comedias y films musicales- que la convirtieron muy rápido en una de las preferidas del público. Tenía una inconfundible voz ronca a la que sabía otorgarle matices cómicos o dramáticos y una presencia ideal para interpretar a abnegadas amas de casa con las que el público femenino no tardaba en identificarse.
Para los hombres, en cambio, Allyson estaba bien lejos del voluptuoso estilo de Betty Grable o Rita Hayworth, cuyas imágenes despertaban las fantasías de los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, pero era siempre la elegida cuando llegaba la hora de imaginar cuál era la chica que los esperaría y se casaría con cualquiera de ellos en el momento del regreso al hogar.
En su etapa de esplendor en el cine, los dos grandes maridos de June Allyson en la ficción fueron Van Johnson y James Stewart. Con el primero apareció en "Muy joven para besar", "Dos novias para un marino", "La isla encantada" y "Angel sin alas". Junto a Stewart hizo "Retorna el campeón" y, sobre todo, "Música y lágrimas", recordada recreación de la vida de Glenn Miller.
También supo lucirse al lado de otros destacados partenaires como William Holden ("Cuando llama el deseo"), Peter Lawford ("Viva el amor"), José Ferrer ("Tortura"), Clifton Webb ("El mundo de la mujer") y Rossano Brazzi ("Interludio"). En 1961 rompió un matrimonio de 15 años con Dick Powell, dos décadas mayor que ella, al acusarlo de "crueldad mental". Esa ruptura -y el posterior fallecimiento de Powell, dos años después- deterioró su condición física y discontinuó sus apariciones, que se limitaron posteriormente a participaciones especiales en la TV antes de retirarse en 1997, luego de su tercer matrimonio.


