El adiós a Luigi Comencini
Murió en Roma a los 90 años
1 minuto de lectura'

ROMA (Reuters).- El director de cine Luigi Comencini, considerado uno de los padres de la llamada comedia a la italiana, murió a los 90 años.
* * *
Entre los directores que sobresalieron en el cine italiano de la posguerra y le dieron lustre a ese modelo de comedia peninsular que recorrió el mundo, Comencini jamás alcanzó el vuelo humorístico de Mario Monicelli y Dino Risi, pero supo situarse muy cerca de ellos con personalidad, elegancia y destreza para abordar, a partir de la commedia all italiana , toda clase de géneros.
En este sentido, de su caudalosa filmografía quedará como punto sobresaliente Pan, amor y fantasía , con aquella bersagliera inolvidable encarnada por Gina Lollobrigida y el impecable maresciallo de Vittorio de Sica. También le dio vuelo a la carrera inicial de Claudia Cardinale, a quien hizo brillar en La ragazza di Bube .
Todos los grandes nombres del cine italiano (Manfredi, Sordi, Gassman, Mastroianni, Totó) aparecieron alguna vez en sus films, por lo general comedias dramáticas con referencias entre farsescas y festivas a la realidad social italiana. Maridos solos , El embotellamiento , El comisario y ¿Quién desaloja a esa gente? son ejemplos en distintas épocas de ese compromiso.
También rodó documentales, dramas cargados de intriga ( La mujer del domingo , Delito de amor ) y segmentos de varios films episódicos, pero por sobre todo será recordado como "el director de los niños" por su sensibilidad para trabajar con chicos y centrar en ellos grandes historias como la más conocida adaptación de Corazón (el clásico de Edmundo de Amicis), además de Eugenio, un niño sin amor , El incomprendido y Marcelino, pan y vino , su despedida del cine en 1991. Gran coleccionista de films, fundó la Cinemateca de Milán y legó su talento a sus tres hijas, de las cuales Cristina, también directora, es la más conocida.




