
El adiós a Mercedes McCambridge
Puso su voz en "El exorcista"
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (AP).- La actriz Mercedes McCambridge, que ganó un Oscar en 1949 y más tarde grabó la voz de la niña poseída por el demonio en "El exorcista", falleció ayer, un día después de cumplir 87 años, en un hospital de La Jolla.
A partir de su poderosa voz, McCambridge se convirtió en la intérprete ideal de mujeres fuertes y resueltas a través de una carrera que se inició junto a Orson Welles en el radioteatro. La estrella,que había nacido el 16 de marzo de 1916 en Illinois, obtuvo en 1949 el Oscar a la mejor actriz de reparto por su debut en el cine con "Decepción".
Más tarde se destacó como la adversaria de Joan Crawford en el aplaudido western "Johnny Guitar" (1954) y como la hermana del personaje de Rock Hudson en "Gigante" (1956). Por este último film obtuvo una segunda nominación para el Oscar como actriz de reparto. Después de destacarse en "Adiós a las armas", "Sombras del mal" y "De repente, el último verano", le puso su voz al demonio que poseía a Linda Blair en "El exorcista".
Retirada del cine trabajó intensamente en TV y a principios de la década pasada fue convocada por Neil Simon para interpretar a la abuela en una versión teatral de "Perdidos en Yonkers", y allí cumplió casi 600 representaciones en Broadway.



