
El adiós a Rod Steiger
El popular actor norteamericano falleció a los 77 años
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES (EFE).- El actor Rod Steiger, ganador de un Oscar al mejor actor en 1967, y conocido por su fornida figura y rostro duro, murió ayer a los 77 años en un hospital de Santa Monica, a causa de una neumonía y problemas renales, anunció su agente, Lori De Waal.
* * *
Falleció muy cerca de Hollywood y de los estudios en los que rodó buena parte de los 126 films que lo ayudaron a ganar reconocimiento y popularidad a lo largo de más de medio siglo. Pero todo aquel que conocía mínimamente a Rod Steiger sabía que su relación con la más poderosa industria del entretenimiento era puramente instrumental y utilitaria.
"Nunca pude soportar a Hollywood, con sus intrigas y sus compromisos. Allí se respira un clima muy asfixiante, venenoso. Mucho mejor me encuentro en la Costa Este", dijo una vez. Durante su vida pronunció varias veces opiniones de ese calibre, juicios corrosivos y terminantes, que lo enemistaron irremediablemente con varios colegas y claramente ayudaron a consolidar, junto con varios fracasos matrimoniales, una de las personalidades más solitarias del cine durante los últimos 50 años.
Si esta conducta (a la que se sumaba, según propia confesión, un gusto casi desmesurado por la buena mesa) llamaba la atención fuera de los sets, en el trabajo cotidiano Steiger se afirmó con el tiempo como una de las figuras más representativas del "método", tal como siempre se definió al perfil de quienes se formaron como él en el famoso Actors Studio.
No por casualidad, su primer trabajo de importancia en la pantalla grande lo cumplió encarnando al hermano de Marlon Brando (otro arquetipo del "método", compañero de estudios y uno de sus grandes amigos) en "Nido de ratas" (1954), tres años después de su debut en "Teresa", de Fred Zinnemann.
Hay quienes dicen que Steiger construyó su robusta y severa imagen en la pantalla, ideal para los papeles rudos e intensos (como héroe o villano) que le dieron más prestigio a partir de las serias heridas que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando integraba la tripulación de un buque torpedeado por un submarino alemán.
Al dejar el hospital, el actor nacido en un hogar muy humilde de inmigrantes alsacianos cerca de Nueva York el 14 de abril de 1925 fue convencido por una actriz para ingresar en ese universo y a partir de allí se inició una carrera que tuvo muchos puntos altos: "La caída del ídolo", "La casada infiel", "La intimidad de una estrella", "Al Capone", "El día más largo del siglo" y "Doctor Zhivago", entre muchos otros.
El mejor momento artístico de Steiger llegó en la segunda mitad de la década del 60, con "El prestamista" (1965) y "Al calor de la noche" (1967). En ambos films, dramas densos y de controvertidos planteos, la Academia reconoció la sólida presencia de Steiger. Por el primer film ganó una nominación al Oscar y por el segundo se llevó el premio al mejor actor.
En las últimas décadas, Steiger (ya con la cabeza rapada y en los últimos tiempos con más de una mueca de cansancio) trajinó sin cesar infinidad de films, la mayoría de ellos poco perdurables, pero entre los cuales asomaban caracterizaciones acordes con su fuerte personalidad. Personificó a Napoleón, a Mussolini, a W. C. Fields, a un Sumo Pontífice y a decenas de figuras inescrupulosas o decididas. En 1986 visitó la Argentina y participó como invitado en una de las entrega de los premios Cóndor.
Steiger muchas veces prefirió la cantidad a la calidad y cayó reiteradamente en una irresistible tendencia a sobreactuar, pero en sus mejores papeles parecía irremplazable.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



