
El barrio de Constitución vuelve a tener salas
Mañana abrirá sus puertas, con 260 plateas
1 minuto de lectura'
Créase o no, más allá de crisis mundiales y locales, hay quienes apuestan por el crecimiento de la exhibición cinematográfica porteña. Desde mañana, en el centro neurálgico del barrio de Constitución, con sus pros y sus contras, quedará inaugurado el complejo Arte Cinema. En Salta al 1600, entre Garay y el pasaje Ciudadela, funcionarán tres salas equipadas con la mejor tecnología; la más grande con 140 butacas, las otras dos con 60 cada una, ubicadas en el doble subsuelo donde hace una década funcionó el Teatro Variedades, regenteado por Dario Vittori, y más cerca en el tiempo una sala "condicionada", antes de cerrar, bajo un edificio de departamentos que se levantó tras la demolición de la vieja y tradicional sala con el mismo nombre.
"Las obras tuvieron un par de paréntesis", explica Pablo Rovito, uno de los seis socios del emprendimiento, en diálogo con LA NACION. "El primero tuvo que ver con consolidar la inversión, que contó con apoyo del Incaa; el segundo, exactamente hace un año, cuando pensábamos inaugurarlo, un caño de la empresa AySA inundó por completo el subsuelo. Sabíamos cómo se hacía cine pero no cómo era esto de exhibirlo", confiesa el productor, con una sonrisa. Los otros cinco socios comprometidos en esta apuesta por el buen cine no necesariamente comercial son Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Fernando Sokolowicz y los españoles José María y Miguel Morales.
Las salas mañana presentarán tres estrenos: la argentina El asaltante , ópera prima de Pablo Fendrik; la peruana La teta asustada , de Claudia Llosa, premiada con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín, y el documental cubano El telón de azúcar , de la chilena Camila Guzmán.
"En todos estos barrios también vive gente que consume el tipo de cine que vamos a proponer", dijo Rovito, y adelantó que "las trasnoches de los sábados estarán dedicadas a cine musical, comenzando con Luca , el documental de Rodrigo Espina". Virginia Petrozzino, ex productora general del Bafici y del Festival de Mar del Plata, se encargará de la programación. "Tendremos ciclos, por ejemplo uno dedicado a Ingmar Bergman en fílmico y otro a Terence Davies, que presentaremos en conjunto con el Malba", anticipó.
1- 2
James Bond en Netflix: cinco maneras de ver todas las películas del agente secreto más famoso del mundo
3El susurro: vampiros nacionales en una historia que construye el terror desde el espacio
4Cine italiano: Hagas lo que hagas, está mal, una comedia que pone el foco en los matices de los vínculos familiares



