El eternauta, Mafalda, el documental de Di María y todas las producciones argentinas de Netflix hasta 2025
El plan de estrenos también incluye una serie de comedia con Griselda Siciliani, la docuserie de Ángel Di María, el regreso de Natalia Oreiro y a Leonardo Sbaraglia personificando a José de Zer
- 11 minutos de lectura'
Con la esperada llegada de la serie de El eternauta y una ambiciosa serie animada sobre Mafalda que dirigirá Juan José Campanella a la cabeza, Netflix acaba de lanzar su plan de estrenos argentinos más ambicioso desde que se dedica a producir y difundir contenido original de origen nacional.
La programación incluye un total de 21 títulos entre largometrajes, series, producciones animadas y documentales que se irán sumando al catálogo de la plataforma este año y el próximo, en la mayoría de los casos con fechas todavía pendientes de confirmación. Algunos tendrán un paso previo por los cines, especialmente aquellas películas de producción independiente cuyos derechos para el streaming ya fueron adquiridos por la plataforma.
“La diversidad es lo que nos permite sobre todo satisfacer las necesidades y las demandas de las diferentes audiencias representadas por nuestros abonados. En el caso de nuestra producción en la Argentina lo que vemos es la evolución natural y paulatina de una estrategia que se va consolidando”, señaló a LA NACIÓN Francisco Ramos, el responsable máximo de los contenidos producidos en América Latina de Netflix, poco antes del anuncio oficial.
Los proyectos que la plataforma de la “N” roja llevará adelante y lanzará en la Argentina de aquí a fines de 2025 incluyen a algunos de los nombres más importantes del cine y el mundo audiovisual que trabajan en nuestro país: Ricardo Darín, Adrián Suar, Juan José Campanella, Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia, Santiago Mitre, Benjamín Vicuña, Sebastián Ortega, Griselda Siciliani, Daniel Burman y Marcos Carnevale.
Ramos adelantó que ya tienen confirmados en un 95% (listos para estrenar o en proceso de desarrollo y producción) los contenidos de producción nacional que estarán disponibles en la plataforma durante los próximos dos años. Y que tiene previsto en las próximas dos semanas reunirse con productores, directores, actores y guionistas para conversar y avanzar sobre posibles proyectos para 2026 y 2027.
De todo lo anunciado, la máxima atención está puesta en El eternauta, que llegará a Netflix en fecha todavía incierta de comienzos de 2025 cuando muchos esperaban un lanzamiento más cercano. “Es el proyecto más grande, más ambicioso y má complejo que hemos encarado hasta ahora de todo lo hecho por nosotros en la Argentina. La vamos a estrenar a principios del año que viene porque no queríamos precipitarnos. Necesitamos que el contenido esté en el mejor estado, apropiadamente terminado y también adaptado en cuanto a fechas a la oferta global que tiene Netflix”, explicó Ramos.
El ejecutivo definió a esta primera adaptación de la historieta escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López como una “hazaña tecnológica y de producción con altísima calidad y brillantez técnica, aunque lo más importante es el factor emocional y narrativo”. La serie describe cómo un grupo de sobrevivientes se enfrenta en Buenos Aires a una invasión alienígena precedida por una nevada mortal. Creada, escrita y dirigida por Bruno Stagnaro, y producida por K & S Films, tiene como protagonistas a Ricardo Darín (como Juan Salvo), Carla Peterson, Andrea Pietra, César Troncoso, Ariel Staltari (además coguionista) y Marcelo Subiotto.
La otra gran apuesta de Netflix para los próximos dos años es la serie animada de Mafalda, que en una primera temporada de 10 episodios nos traerá de regreso a todos los personajes de la popular tira creada y dibujada por Quino. Ambientada en la actualidad, pero con todas las señales y los guiños de la época en la que fue concebida, la serie tendrá a Juan José Campanella como showrunner, guionista y director de todos los episodios. Gastón Gorali, de Mundoloco, la usina creativa de animación que trabaja con Campanella desde los tiempos de Metegol y llevará adelante este proyecto, se sumará como coguionista.
“Es el desafío más grande de mi vida”, dijo Campanella. “Soñamos con que los que somos devotos de ella desde la primera hora podamos compartirla con nuestros chicos, y aunque haya cosas reservadas solo para adultos podamos todos largar una carcajada en familia y, por qué no, ir al diccionario de vez en cuando”, agregó.
Sobre el resto de la próxima programación argentina de Netflix, Ramos apuesta fuerte a la serie de comedia Envidiosa, que llegará a la plataforma el 18 de septiembre, con Griselda Siciliani como una mujer dispuesta a rehacer su vida afectiva y cumplir con el sueño de casarse cuando está a punto de cumplir 40 años y la relación de su novio de toda la vida no sale como lo imaginaba.
“Va a ser una grata sorpresa –detalla el ejecutivo mexicano-. La trama es muy fresca y Griselda tiene un dominio absoluto de la escena como la gran comediante que es”. En esta serie dirigida por Gabriel Medina, producida por Adrián Suar y con guiones de Carolina Aguirre también aparecen Esteban Lamothe, Pilar Gamboa, Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Marina Bellati y Arturo Puig, entre muchos otros.
Una semana antes, el 12 de septiembre, se estrenará en Netflix Ángel Di María: romper la pared, serie documental dividida en tres partes que promete un relato “íntimo e inédito” sobre la vida y la carrera de uno de los futbolistas argentinos más queridos y destacados entre los campeones del mundo en Qatar 2024.
Carlos cree que no puede vivir sin su celular, pero su adicción al teléfono pone en riesgo el amor de su esposa y su familia. No puedo vivir sin ti, la nueva comedia romántica de Adrián Suar estrena el 16 de agosto. pic.twitter.com/KWZiVlxpF7
— CheNetflix (@CheNetflix) July 19, 2024
Antes de que termine agosto se estrenarán en Netflix dos películas que forman parte de este plan de anuncios. El viernes 16, No puedo vivir sin ti, el regreso como actor de Adrián Suar, en este caso una coproducción hispano-argentina dirigida por el español Santiago Requejo. Suar es un hombre con una vida perfecta y una adicción inusual por el teléfono celular que lo lleva a entrar en conflicto con su mujer (Paz Vega).
Y el 30 de agosto, se sumará a la plataforma el largometraje Las hermanas fantásticas, dirigida por Fabiana Tiscornia y escrita por Mariano Vera, con Leticia Siciliani y Sofía Morandi como dos hermanas ventieañeras que apenas se conocen y deben reunirse a la fuerza al recibir la noticia de la muerte de su padre, del que heredaron un departamento. Allí encontrarán una suma de dinero millonaria que cambiará sus vidas.
También en 2024, pero todavía sin fecha, se estrenará Campamento con mamá, comedia dirigida por Martino Zaidelis (La extorsión) y protagonizada por Natalia Oreiro como una madre controladora que en su esfuerzo por llevarse bien con su hijo Ramiro (Milo Lis, a quien vimos hace poco en Goyo) se ofrece a llevarlo, junto con sus amigos, a un campamento escolar. Natacha Caravia, Andrés Gelós y Andrés Pascaner son los autores, y Pablo Rago y Dalia Gutmann, los coprotagonistas.
A propósito de Oreiro, la película que marca su nueva colaboración con el director Benjamín Ávila (con quien hizo Infancia clandestina) llegará a Netflix en 2025 después de su paso por los cines. Tendrá un registro bien distinto al de Campamento con mamá. Es La mujer de la fila, drama inspirado en una historia real que muestra a la actriz uruguaya, ahora en un papel dramático, personificando a la madre de un joven encarcelado injustamente. Por su formación y su estrato social se siente diferente al resto de sus pares que visitan a hijos presos, hasta que un hecho inesperado cambiará su perspectiva por completo.
Igualmente en fecha a confirmar, después de su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de San Sebastián, Netflix sumará a su catálogo El hombre que amaba los platos voladores, de Diego Lerman, un acercamiento a la vida del recordado periodista José de Zer (Leonardo Sbaraglia) que en los años 80 descubre un talento especial para la creación de un fenómeno del que habló en su momento todo el país sobre una supuesta invasión extraterrestre instalada en las zonas rurales de la provincia de Córdoba.
“Con Leo –dijo Ramos a LA NACION- tengo una relación personal que comenzó cuando él vivía y trabajaba en España. A mi entender, esta película es lo mejor que ha hecho desde Plata quemada, mostrando ese talento expansivo, brillante, que lo muestra en pleno control de todas las herramientas de su oficio. Al verlo pensé en Héctor Alterio cuando atravesaba su mejor momento actoral, o en Federico Luppi cuando aparecía en las películas de Adolfo Aristarain. En ese momento decíamos: aquí ha llegado un gran actor. Me pasa lo mismo con Leo”.
Sbaraglia se encuentra en este momento en el norte argentino en pleno rodaje de la serie Las maldiciones, otro proyecto que Netflix estrenará el año que viene a partir de una novela de Claudia Piñeiro, creada y adaptada por Daniel Burman. El actor interpreta a un gobernador de la región cuya hija es secuestrada por alguien de su confianza mientras se debate una ley relacionada sobre la explotación del litio y salen a la luz varios secretos. “Burman encontró aquí la manera de llevar a su propio universo artístico el texto de Claudia Piñeiro. Va a ser muy interesante”, destacó Ramos.
Antes de emprender este proyecto, Burman volvió al cine con Transmitzvah, un largometraje sobre diversidad y cuestiones de género dentro de la colectividad judía protagonizada por la española Penélope Guerrero, Juan Minujín, Alejandra Flechner y Alejandro Awada que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cannes, se estrenará en los cines de nuestro país el 10 de octubre y antes de fin de año se sumará a Netflix. El mismo camino tendrá Simón de la montaña, otra novedad argentina estrenada en Cannes, dirigida por Federico Luis y protagonizada por Lorenzo Toto Ferro (El ángel).
En su estada porteña para acompañar la presentación del Hecho en la Argentina 2024, Ramos visitó la semana pasada el set de filmación de la segunda temporada de División Palermo, la comedia de situaciones creada por Santiago Korovsky, y hará lo propio en los próximos días con otra serie que está en pleno rodaje, En el barro, una continuidad del universo de El marginal ambientado ahora en una cárcel de mujeres, siempre con producción de Underground (Sebastián Ortega) y un llamativo elenco encabezado por Ana Garibaldi (como Gladys Guerra, la viuda de Mario Borges), Valentina Zenere (que viene de personificar en una película a Nahir Galarza), Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Cecilia Rossetto, Gerardo Romano y el regreso de Juana Molina.
También está a punto de terminar el rodaje de Corazón delator, nuevo proyecto para Netflix del prolífico Marcos Carnevale, revelado pocas semanas después del estreno de Goyo. Es un nuevo relato que mezcla el drama romántico y un espíritu “inspiracional” (en palabras de Ramos) al contar el vínculo afectivo que se establece entre un empresario (Benjamín Vicuña) que acaba de recibir un trasplante de corazón y la viuda (Julieta Díaz) del donante. Se estrenará en 2025.
Lo mismo ocurrirá con el thriller Atrapados, serie inspirada en un texto de Harlan Coben trasladado a los escenarios de la Patagonia de nuestro país, que se enfoca en una periodista en busca de criminales fugitivos y su encuentro, en plena investigación, con la sospechosa de la desaparición de una joven de 16 años. Dirigida por Miguel Cohan y Hernán Godlfrid, producida por Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos), tiene en su elenco protagónico a Juan Minujín, Soledad Villamil, Fernán Mirás, Mike Amigorena y Alberto Ammann.
Completan el plan de anuncios de Netflix otros proyectos. En el segundo semestre llegará a la plataforma la primera temporada de Love Is Blind, versión local de un reality show muy difundido en varios países que propicia el encuentro de varios desconocidos que buscan pareja y la encuentran sin haber conocido antes el rostro de quien será su partenaire. Los anfitriones serán Darío Barassi y Wanda Nara.
Y para 2025 se esperan dos proyectos cinematográficos que tendrán mucha repercusión, ambos inspirados en casos reales. Uno es Miss Carbón, de Agustina Macri, sobre la primera mujer minera en un pueblo patagónico, con la actriz de origen chileno Lux Pascal (hermana de Pedro Pascal) en el papel protagónico. Llegará a Netflix luego de su paso por los cines.
¿Cómo no estar orgullosos de lo hecho en Argentina? pic.twitter.com/hRtE9OB75g
— CheNetflix (@CheNetflix) August 6, 2024
El otro es 27 noches, dirigida por Daniel Hendler y producida por Santiago Mitre y Agustina Llambí Campbell a partir del libro de Natalia Zito que cuenta el caso de Natalia Kohen, la destacada artista plástica, escritora y mecenas fallecida en 2022 que en su momento fue recluida e internada a la fuerza por sus hijas. Todavía no hay confirmación de fecha de estreno y tampoco de los nombres que integrarán su elenco.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
Ocurrió en Brasil. Mi amigo el pingüino: una lograda adaptación para toda la familia de una historia fantásticamente real
Con grandes títulos. El cine de autor tiene su fiesta en Buenos Aires este fin de semana
Sobre Auschwitz. La sombra del comandante nos expone a un horror que perdura después de 80 años
"Un desafío". La sorprendente transformación de Luisana Lopilato para componer a “Pepita la Pistolera”