El Incaa reconoció la emergencia del cine argentino y respondió a un reclamo

Luis Puenzo, presidente del Instituto de Cine, firmó la carta abierta que el organismo difundió hoy
Luis Puenzo, presidente del Instituto de Cine, firmó la carta abierta que el organismo difundió hoy Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
25 de marzo de 2020  • 16:28

A través de una carta abierta , el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) reconoció el grave estado de situación que atraviesa ese sector por el coronavirus . Con la firma de Luis Puenzo , su presidente, el organismo respondió al pedido de una "urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica" reclamado hace unos días por varias entidades nucleadas en la Mesa de Directores de Cine .

El Incaa anticipó que tomará esa medida: "aunque no acordamos con la necesidad del gesto", en respuesta al pedido de esas entidades. Precisó que lo hará "en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional" a través de una ley (la 27.541) y de varios decretos "que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos".

Un informe del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) difundido en los últimos días indicó que a causa de la pandemia quedaron suspendidos al menos 46 rodajes , lo que provocará la pérdida de unos 2000 puestos de trabajo y alrededor de 50 millones de pesos de ingresos.

El Incaa reconoció en la carta abierta que al estar cerrados los cines los ingresos provenientes del impuesto a las entradas cayeron a cero. "Y estimamos -agregó- que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el Incaa, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia".

La Mesa de Directores de Cine había reclamado la urgente conformación "de un comité de crisis específico para las películas en rodaje" para garantizar "la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores". También reclamó un sistema de "prórrogas automáticas y extraordinarias para todas las instancias", así como suspensión de intereses para las deudas y reconocimiento de costos ya presentados "ad referéndum de la auditoría definitiva".

En la carta firmada por Puenzo, el Incaa advirtió que "pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad". Y dijo que las medidas se tomarán en conjunto con los ministerios de Cultura y de Producción. También adelantó que las películas que no pueden estrenarse en las salas podrán hacerlo a través de las plataformas cine.ar y cinear.play y que los comités que se encuentran inactivos volverán a trabajar de manera online una vez terminado el asueto administrativo.

"Nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del Incaa y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los ministerios", concluye la carta del organismo presidido por Puenzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.