
Falleció Marie Trintignant
El incidente ocurrió en Lituania, donde se encontraba filmando una película
1 minuto de lectura'
PARIS.- La actriz francesa Marie Trintignant falleció ayer en un hospital cercano a esta capital tras pasar cinco días en coma profundo como consecuencia de las graves heridas en la cabeza supuestamente provocadas por su novio, el cantante Bertrant Cantat.
Trintignant, de 41 años, falleció "como consecuencia de un edema cerebral, a pesar de los cuidados intensivos que se le habían administrado desde su arribo", dijo el doctor Stéphane Delajoux en la clínica Hartmann, de Neuilly, al oeste de París, donde la actriz había sido trasladada desde Lituania, donde sufrió el incidente que le provocó la muerte. Permaneció varios días en estado de muerte cerebral y fue operada dos veces con resultados infructuosos.
Trintignant se encontraba en el país báltico para rodar un telefilm en el que personificaba a la escritora francesa Colette, dirigida por su madre, Nadine, que estaba prácticamente terminado. El padre de la malograda actriz es el famoso astro francés Jean-Louis Trintignant.
Cantat, cantante y líder de la banda francesa de rock Desir Noir (Deseo Negro), se había presentado anteayer en una corte de la capital lituana, Vilna, y fue arrestado formalmente durante dos semanas mientras duran las investigaciones. En la víspera, Cantat fue trasladado al hospital de la prisión "a causa de su estado mental", dijo el director del establecimiento.
El cantante, de 39 años, comparado por su aspecto y su voz con el desaparecido líder de The Doors Jim Morrison, había dejado seis meses atrás a su esposa y a sus dos hijos para unirse sentimentalmente a Trintignant. Es acusado por la justicia lituana de "golpes deliberados" y "omisión de socorro", aunque ahora se presume que la acusación pasará a ser de homicidio.
De todas maneras, todavía no se sabe si será juzgado en Lituania o en Francia, ya que en los tribunales de París se inició a pedido de la familia Trintignant una investigación por daños corporales premeditados y por no ayudar a una persona en peligro. "Su apariencia cuando fue hallada no es compatible con una simple caída", dijo el abogado de la familia, Georges Kiejman. A esta demanda, los fiscales agregaron el cargo de "golpes deliberados con resultado de muerte sin intención homicida", delito que allí puede ser castigado hasta con 15 años de cárcel. El juez interviniente ya dispuso una autopsia.
Con estirpe de actriz
Marie Trintignant nació y creció en el medio cinematográfico, en el que ingresó muy joven bajo la protección de sus padres. Nacida el 21 de enero de 1962, en París, apareció por primera vez en la pantalla grande en el film "Mon amour, mon amour", dirigido por su madre, Nadine, aunque saltó a la fama por su participación, en 1978, en "Serie negra", de Alain Corneau.
De cabello oscuro y bellos ojos verdes, siempre se sintió atraída por papeles atormentados, de personalidad tortuosa y fuerte sensualidad, que solía jugar al límite en su trabajo como intérprete. Oriunda de Boulogne-Billancourt, participó en unos 30 largometrajes, en piezas de teatro y films para televisión. El último de ellos, como una extraña parábola de trágico final, también fue dirigido -como en su debut- por Nadine Trintignant y estaba prácticamente terminado en Lituania: una serie dedicada a la escritora francesa Colette.
Hace pocas semanas, Marie Trintignant concluyó el rodaje de "Janis et John", en la que interpretaba a otra figura prematuramente desaparecida: la cantante norteamericana Janis Joplin. La actriz fallecida deja cuatro hijos: Roman, de 17 años; Paul, de 15; Leon, de 7, y Jules, de 5.
Chirac resumió el dolor de toda Francia
- PARIS (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, habló ayer de la "injusticia de un destino tan brutalmente roto" al deplorar la muerte trágica de la actriz Marie Trintignant. Tras expresar sus condolencias a los familiares, rindió tributo a la "belleza, sensibilidad e inteligencia" con que la fallecida actriz cumplía su arte. En tanto, para el primer ministro galo, Jean-Pierre Raffarin, la muerte de "una de las actrices más vibrantes" de Francia sumió a muchos de sus compatriotas "en una profunda tristeza".





