Festival de Mar del Plata: diversidad de estilos y temas en la Competencia Internacional

Las ganadoras de los Astor representan la variedad que tuvo la programación
Western
Western Fuente: Archivo
Las ganadoras de los Astor representan la variedad que tuvo la programación
(0)
26 de noviembre de 2017  • 13:23

- Western (Alemania-Bulgaria-Austria), de Valeska Grisebach

En su tercer largometraje tras Be My Star y Longing, esta brillante exponente de la Escuela de Berlín, ganadora del Astor a Mejor Directora, narra la historia de unos trabajadores de la construcción de Alemania que se instalan en la zona fronteriza entre Bulgaria y Grecia. El protagonista, Meinhard (Meinhard Neumann), empieza a socializar cada vez más con los lugareños, pero al mismo tiempo la tensión aumenta entre sus compatriotas y varios búlgaros poco amigos de los extranjeros. Una narración minuciosa e inteligente que indaga en los prejuicios, las diferencias de clase, la xenofobia y las barreras idiomáticas y culturales, y deja en evidencia los resentimientos, las contradicciones y las tensiones que hay entre las sociedades más opulentas de Europa y las de otros países no tan favorecidos.

Diego Batlle

Wajib (Palestina-Francia-Alemania-Emiratos Árabes Unidos-Colombia-Noruega-Qatar), de Annemarie Jacir.

Wajib
Wajib Fuente: Archivo

La directora de La sal de este mar (2008) y When I Saw You (2012) ganó cuatro premios en el último Festival de Locarno con esta historia sobre una relación padre-hijo en la Palestina actual y fue premiada en Mar del Plata con el Astor de Oro a Mejor Película. Shadi (Saleh Bakri) es un joven arquitecto radicado en Roma que regresa a Nazareth -una ciudad en la que se integran ciudadanos de varias religiones- para ayudar en los preparativos de la boda de su hermana Amal (Maria Zriek). Junto con su papá Abu Shadi (Mohammad Bakri), un sexagenario maestro de la ciudad, viajan a bordo de un viejo Volvo repartiendo las invitaciones para la ceremonia en esta suerte de road-movie urbana. Las contradicciones entre las miradas de ambos protagonistas (que también son padre e hijo en la vida real) constituyen el eje de este film que expone en toda su dimensión las diferencias generacionales.

Diego Batlle

- The First Lap (Corea del Sur), de Kim Dae-hwan

The First Lap
The First Lap Fuente: Archivo

La segunda película del joven director Kim Dae-hwan explora ese momento crítico en el que una pareja joven tiene que decidir sobre su futuro. Casarse y tener un hijo parecen los pasos lógicos a seguir después de convivir durante seis años pero cada uno se enfrenta a una crisis personal con respecto a su vida en común y a sus aspiraciones profesionales. The First Lap, ganadora a Mejor Guión en Mar del Plata, es una road movie en más de un sentido, donde el camino que realizan para visitar a sus respectivos padres es además un recorrido hacia sus preocupaciones y deseos. El retrato de los encuentros familiares que funcionan como espejos que devuelven una imagen bastante sombría sobre cómo puede ser su futuro resulta cautivante. Los diálogos son inteligentes, graciosos, emotivos y ofrecen reflexiones sobre la situación de toda una generación con una forma distinta de enfrentarse y entender a la madurez.

María Fernanda Mugica

- A fábrica de nada (Portugal), de Pedro Pinho

A fábrica de nada
A fábrica de nada Fuente: Archivo

La película de Pedro Pinho presenta el drama de un grupo de obreros que se enfrenta al inminente cierre de la fábrica en la que trabajan. Mientras la gerencia empieza a vender máquinas y ofrecer retiros voluntarios, los trabajadores discuten sobre qué hacer. La idea de las fábricas recuperadas se discute ampliamente, incluso con varias referencias a casos argentinos. Un número musical de los obreros sorprende y le da un aire fresco al film, que tiene una duración de casi tres horas, en un momento en el que las extensas discusiones sobre los males del capitalismo resultan un tanto cansadoras y repetitivas. Esas ideas están mucho mejor expresadas en el retrato de las consecuencias que el cierre de una fábrica tiene en las familias de quiénes trabajan allí, realizado a través de la historia personal de uno de los operarios.

María Fernanda Mugica

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.