Festival de Venecia: Piedra Noche, la otra película argentina que logró el “milagro” de llegar al Lido
Dirigida por Iván Fund y protagonizada por Marcelo Subiotto, Mara Bestelli y Maricel Álvarez, la obra presentada tiene como el centro el duelo, presentado desde una perspectiva sorprendente
6 minutos de lectura'


VENECIA. - Una película argentina que aborda el luto de forma inusual y sorprendente también dio que hablar y cosechó aplausos en la Mostra. Se trata de Piedra Noche, del joven cineasta Iván Fund, que abrió la prestigiosa sección de las Jornadas de Autores (Giornate degli Autori).
Con excelente fotografía y ambientada en un lugar inventado, Linda Bay, una desolada pero fascinante localidad de la costa que ha sido arruinada por una inmensa plataforma marina, Bruno (Marcelo Subiotto) y Greta (Mara Bestelli), intentan elaborar la pérdida de su hijo (Jeremías Kuharo). Fanático de un videojuego creado por él, donde hay una criatura que se alimenta de una piedra negra, el chico una noche desaparece de la soñada casa sobre el mar que tienen, llevándose su mochila, una linterna y algunas cosas más, luego halladas en el fondo del mar. Bruno y Greta buscan vender la casa y seguir adelante. Viaja hacia allá Sina (Maricel Álvarez), amiga de infancia de Greta, para ayudarla con la mudanza y a transitar el momento. Mientras están empaquetando cosas y cerrando cajas, Bruno asegura haber visto algo que le daría crédito a la leyenda que corre en el lugar, acerca de la existencia de un monstruo marino estilo Loch Ness.
En diálogo con LA NACION, Fund definió a Piedra Noche un “drama fantástico” o “fantasy drama”. “Más allá de las categorizaciones, maneja esos dos elementos y de hecho la película está bastante partida al medio en su estructura, en como articula una y otra forma”, dijo, sin ocultar su enorme satisfacción por haber logrado pisar por primera vez llegar al Festival de Venecia, el más prestigioso y antiguo del mundo. Algo que hizo junto a una pequeña parte del equipo y Álvarez luego de un enorme esfuerzo y sorteando dificultades logísticas terribles debido a la pandemia. “Fue un milagro y es algo para celebrar poder estar acá, ver la película en pantalla grande en una sala hermosa, llena de gente y además con gran recepción e interés. Nos contaron que se agotaron las entradas a ocho minutos de publicarse, así que fue un milagro y es un regalo”, comentó.

Basada en un guion original de Santiago Loza, que Fund adaptó junto a Martín Felipe Castagnet, Piedra Noche fue rodada a fines de 2019, antes de que estallara la pandemia, en Mar de las Pampas, localidad de la costa que tiene mar y bosque, ideal para la obra. “Me interesó el drama de estos personajes y sobre todo me interesó el elemento fantástico que aparecía como centro gravitacional de la historia”, dijo el cineasta, que nació en 1984 en San Cristóbal, al norte de Santa Fe, luego vivió en Entre Ríos y hace 15 años reside en Buenos Aires.
La reconocida Maricel Álvarez, que ya había trabajado con Iván en Toublanc (2017) y que en Piedra Noche vuelve a exhibir un talento enorme, destacó la forma de encarar el luto de esta película. “Iván logra abordar un tema muy complejo, el luto, de forma luminosa, aunque suene cursi. El núcleo duro de la película es la dolorosa pérdida de un hijo y cómo se atraviesa el duelo y si puede uno siquiera recuperarse de esa pérdida, pero hay también a la vez como otros temas que van junto al central, que son la amistad, las relaciones entre las personas, la resiliencia, la empatía, cómo acompañar al otro cuando el otro está atravesando una situación nunca antes vivida -afirmó, en diálogo con LA NACION-. Creo que ha logrado presentar la cuestión desde una perspectiva muy personal y paradójicamente muy luminosa. La realidad es tan dura, es tan oscura, e Iván nos invita a cruzar ese umbral que tiene que ver con ingresar en un mundo de fantasía, de ciencia ficción, si se quiere, para empezar a reparar algo que tiene que ver con la pérdida”, agregó.

Maricel e Iván se conocieron en el Festival de Cannes en 2010: ella presentaba Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu que coprotagonizó con Javier Bardem, en competencia oficial y él, Los labios, en la sección Un Certain Regarde. “Como es un director muy prolífico, ya lleva más de 8 películas filmadas, lo empecé a seguir porque me causó fascinación, primero porque es muy jovencito, con un cine muy potente, una voz propia y después nos conocimos gracias a un amigo en común que nos presenta y es el germen del guion de Piedra Noche. Hicimos una experiencia extraordinaria en Toublanc y a los dos nos dio ganas de repetir”, contó Maricel, que además es también coreógrafa y curadora.
Piedra Noche -coproducción argentina-española y chilena- aún no tiene fecha de estreno en la Argentina porque después de su gran debut en Venecia seguirá de gira internacional: irá a San Sebastián, Biarritz, Hamburgo, Guadalajara (México) y Corea del Sur. Se trata de una gran satisfacción para Iván y Maricel, que subrayaron el enorme trabajo, a pulmón, que fue necesario para este sueño, realizado por un equipo pequeño y con recursos escasos.
“No importa la dimensión de la producción o cuánta plata haya costado esta película, lo que importa es el nivel de artesanía que todavía puede tener el cine, el nivel de expertise técnico que hay detrás, ya que hay muchos efectos especiales en la película... Son realizadores y creadores muy jóvenes, pero con mucha trayectoria y esto es para destacar también”, dijo Maricel, que puso hincapié, por otro lado, en que “los recursos escasean en la Argentina”. “Cada paso que uno va dando es una celebración porque sabemos todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Y entonces el corolario es este festival, estamos en un paisaje muy soñado, nos sentimos privilegiados”, agregó la artista, que por primera vez pisó la mágica alfombra roja del Lido.
“A mí me gusta esa frase que dice Johan Van der Keuken, un gran cineasta holandés, que decía que ‘el cine no es la vida, pero tiene que tocarla, el cine es una segunda vida, una fiesta, pero lo difícil es poner en marcha la primera’”, apuntó Iván. “Entonces nosotros desde la Argentina, donde nos toca producir, sabemos bien lo difícil que es poner en marcha la primera vida, entonces el cine también nos salva y debe ser una celebración”, concluyó.
1Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
2MasterChef Celebrity: inspirada por el regreso de Maxi López, Wanda Nara confesó que quiere tener un bebé
3Gonzalo Valenzuela y Kika Silva anunciaron su separación a dos años de su casamiento
- 4
Qué dijo David Beckham tras el duro comunicado de su hijo Brooklyn




