Horton, historia clásica para la animación moderna
Uno de los directores de Horton y el mundo de los Quien , que se estrena este jueves, habló sobre la película y afirmó que en el cine de animación una buena historia es más importante que la tecnología
1 minuto de lectura'
BUZIOS.- Un elefante con enormes ojos claros, un corazón bondadoso y una imaginación inacabable, que vive en una selva y pasa su tiempo contándoles increíbles historias a los más chicos. El alcalde de un mundo con construcciones redondeadas que dirige su ciudad sin demasiados conflictos y cría a sus 96 hijas y un hijo.
Cuando estos personajes disímiles se encuentran, dos mundos van a cambiar para siempre. Todo esto, que alguna vez sucedió en la imaginación del gran escritor de libros para chicos Dr. Seuss (ver aparte), podremos verlo en el cine, a partir del jueves, cuando se estrene Horton y el mundo de los Quien .
En una presentación especial en Buzios, a la que asistió LA NACION invitada por Fox, Jimmy Hayward, quien dirigió el film junto con Steve Martino, habló sobre cómo fue llevar a Horton a la pantalla grande y dijo que la tecnología no puede reemplazar a las buenas historias.
Hayward comenzó en la animación cuando era chico y trabajó en Pixar, en donde participó en las dos Toy Story , Bichos , Monsters Inc. y Buscando a Nemo . Luego fue contratado como director y guionista por Blue Sky Studios, la división de animación digital de Fox, que creó La era del hielo 1 y 2 .
Para Hayward, lo más importante son siempre la historia y los personajes. Por eso, el relato Horton Hears a Who , escrito por Dr. Seuss, le pareció ideal para ser adaptado a una película de animación. La historia se centra en Horton, un encantador e imaginativo elefante, que comienza a oír voces que salen de una partícula de polvo. Allí está el mundo de los Quien y Horton se comunica con el alcalde de la diminuta ciudad. Cuando ambos se dan cuenta de que el pequeño mundo, librado al azar en la selva, corre peligro de desaparecer, Horton iniciará una travesía para poder llevar a la partícula de polvo, la cual guarda en un yuyito, hasta un lugar seguro. Pero las cosas no serán tan fáciles y el elefante tendrá que enfrentarse a la canguro, que es la reina de la selva.
"En Horton... hay dos mundos distintos, fantásticos y únicos -comentó Hayward-. La selva es algo con lo que nos podemos identificar más fácilmente, aunque se ve completamente nuevo en el film. Cuando yo era chico, solía mirar el libro y quería correr por las calles del mundo de los Quien y ver qué había en los distintos rincones. Me pareció una oportunidad increíble poder crear ese mundo en tres dimensiones y poner una cámara ahí, para que todos puedan ver qué hay a la vuelta de la esquina."
A pesar del entusiasmo, digno de alguien que dice haber aprendido a dibujar con este libro, Hayward admite que trasladar la historia al 3D fue todo un desafío. "Una de las cosas que nos planteamos desde el principio fue que queríamos que todos los habitantes del mundo de los Quien fueran peludos. Técnicamente, eso fue muy complicado. Después quisimos hacer también otras cosas que no habíamos hecho antes, así que tuvimos que enfrentar muchos desafíos técnicos. La era del hielo fue un gran logro y queríamos hacer una película aún más grande", cuenta Hayward.
El director explicó que su intención fue mantener la estética que Dr. Seuss tenía en sus dibujos. "Seuss usaba líneas de lápiz muy finas, para representar cosas, y muchos espacios en blanco -dijo Hayward-. Si te fijás en las secuencias que suceden en la selva, vas a ver que les pusimos algunos acentos del estilo Seuss, que son fácilmente identificables. En el mundo de los Quien, mantuvimos las formas de Seuss, pero les pusimos texturas de cosas que conocemos, para que se vieran como cosas reales y el espectador sintiera que está ahí. Pero no quisimos hacer algo realista, en el sentido de la realidad que nos rodea."
Aunque los aspectos técnicos les resultan muy interesantes, Hayward advierte que sin una buena historia, no hay tecnología que pueda salvar a una película. "Puede llegar a haber hologramas, pero las buenas historias y los buenos personajes van a seguir siendo lo que la gente quiere ver, y vamos a tener que seguir concentrándonos en eso", comentó Hayward. Como, por ejemplo, la historia de un elefante, que se mantuvo fiel a lo que creía, aunque fuera algo muy chiquito.
Grandes voces de la comedia
El doblaje al castellano con el cual se estrenará la película en nuestro país nos dejará con las ganas de oír las voces originales. Horton y el mundo de los Quien contó con un verdadero dream team de comediantes, que incluyen a Jim Carrey, que hizo la voz de Horton, y a Steve Carell, que le prestó su voz al alcalde del mundo de los Quien.
"Lo genial de esta película es que nos armamos un casting de ensueño y todas nuestras primeras opciones aceptaron", comentó orgulloso Hayward, quien explicó que la idea era tener a grandes comediantes en el elenco.
Doctor especialista en rimas
Theodor Seuss Geisel nunca estudió para conseguir un doctorado, pero sus libros en rima, acompañados de dibujos muy particulares, lo convirtieron en una verdadera eminencia. Bajo el seudónimo "Dr. Seuss", Geisel escribió más de 20 libros, entre ellos, los más famosos The Cat in the Hat y How the Grinch Stole Christmas . Ambos relatos fueron adaptados recientemente al cine, con Mike Myers y Jim Carrey, respectivamente, como protagonistas.
Una de las características más sobresalientes de los trabajos de este escritor e ilustrador es el uso de la rima en los textos. Las historias de Dr. Seuss están contadas en verso, atributo que fue trasladado a la versión animada de Horton. Otra característica son los peculiares dibujos de sus personajes, que hacía él mismo.
El personaje de Horton ya había protagonizado Horton Hatches the Egg , escrito por Seuss, en 1940. Catorce años más tarde, el escritor publicó Horton Hears a Who .
- 1
- 2
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin
- 3
James Cameron: sus inicios, sus obsesiones y las 10 películas que marcaron su carrera
4¿En qué hay que creer? Series y películas sobre paranoia y teorías conspirativas que no hay que dejar pasar


