
Jean Rouch, el poeta del continente negro
Un ciclo dedicado al cineasta francés
1 minuto de lectura'
En febrero último, una noticia conmovió al mundo del cine: un accidente automovilístico en las precarias rutas de Níger terminó con la vida de Jean Rouch -uno de los grandes directores franceses de todos los tiempos- cuando se dirigía a participar de una retrospectiva suya en un festival de la región. Tenía 86 años y murió en su amada Africa, donde rodó buena parte de sus 120 películas desde que viajó allí por primera vez, en 1941.
Rouch fue uno de los observadores (y en muchos casos, protagonista) más lúcidos del siglo XX: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el Mayo francés, la descolonización africana. Ningún hecho pasó inadvertido para este intelectual combativo que no claudicó, modelo para decenas de directores que lo convirtieron en maestro y referente. Desde los ideólogos de la nouvelle vague de fines de los años 50 (a los que acompañó y promovió, especialmente a Jean-Luc Godard) hasta los grandes documentalistas actuales, con Raymond Depardon a la cabeza, nadie pudo soslayar la influencia de este creador que hizo del cinéma-direct, de la mezcla entre documental y ficción, de su interés por la sociología y la etnografía, las bases de una filmografía ejemplar.
Por eso, el ciclo "Homenaje a Jean Rouch", que desde mañana y hasta el próximo martes organizarán, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, servirá para recuperar cinco clásicos esenciales de su obra, así como un documental que registra sus opiniones y su particular forma de trabajo.
Además de prolífico realizador, este director claramente influido por pioneros como Robert Flaherty y Dziga Vertov fue también un reconocido escritor que llegó a presidir, entre 1987 y 1991, la prestigiosa Cinémathèque Française, desde donde impulsó la difusión de cines periféricos, especialmente -claro- el africano.
La agenda del ciclo -con entradas a 4 pesos y funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22- es la siguiente:
- Mañana : "Los maestros locos" (1955). Rodada en un solo día, la película muestra las prácticas rituales de una secta religiosa en Níger. Los practicantes del culto Hauka se reúnen en ocasión de su ceremonia anual, que llega al paroxismo con el sacrificio de un perro que los poseídos se comerán. Al día siguiente, los iniciados vuelven a sus quehaceres cotidianos. En el mismo programa, se exhibirá "Yo, un negro" (1959), multipremiado clásico que marcó el nacimiento del cine africano, sobre dos jóvenes nigerianos que buscan trabajo como peones de la construcción en Costa de Marfil. El héroe que narra su historia en off se hace llamar Edward G. Robinson, en honor al actor hollywoodense. Un relato sobre la desesperanza y la miseria, que transita por las imprecisas fronteras entre el documental y la ficción.
- Sábado : "Crónica de un verano" (1960). Durante el verano de 1960, el sociólogo Edgar Morin y Rouch investigaron la vida de jóvenes parisinos para intentar comprender su concepto de la felicidad. El grupo interrogado durante varios meses se reúne para ver la primera proyección de la película, discute sobre ella, la acepta o la rechaza. Los dos autores se enfrentan a esta cruel pero apasionante experiencia.
- Domingo : "La caza del león con arcos y flechas" (1965). La historia de los cazadores Songhay, una casta hereditaria, que son los únicos que tienen derecho a matar al león, mientras los pastores sólo pueden tirarle piedras para ahuyentarlo. Film inédito en la Argentina, rodado entre 1957 y 1964.
- Lunes : "Poco a poco" (1972). Una inteligente descripción de las contradicciones entre tradición y modernidad, entre los sueños de unos emprendedores africanos y la realidad de la tentadora sociedad occidental.
- Martes : "Mosso Mosso", de Jean-André Fieschi. Este cineasta y crítico de la revista Cahiers du Cinéma rodó este documental para la legendaria colección "Cinéma, de notre temps". Un emotivo homenaje y una minuciosa descripción del método no invasivo y respetuoso con el que Rouch filmó en Africa.






