Katzenberg y la revolución del 3D
El socio de Spielberg en los estudios DreamWorks habló sobre Bee Movie y el futuro del cine animado
A todos los efectos, el paso de Jeffrey Katzenberg por Buenos Aires resultó una auténtica visita relámpago. Llegó a primera hora de ayer a Buenos Aires en su avión privado para tomar contacto con los responsables de la filial local de la distribuidora United International Films y ejecutivos de otras firmas del entretenimiento con emprendimientos en común y tras varias reuniones partió por la tarde hacia San Pablo.
En medio de esa intensa y ajustada agenda, uno de los indiscutidos hombres fuertes de Hollywood (socio desde 1994 de Steven Spielberg y David Geffen, con quienes fundó los estudios DreamWorks) conversó a solas con LA NACION, entusiasmado por las perspectivas de la próxima producción animada de su estudio, que se estrenará entre nosotros ( Bee Movie, la historia de una abeja , el próximo 6 de diciembre). En la charla ratificó su casi obsesivo interés por hacer de las películas en 3D la próxima gran revolución del cine y declinó referirse a la huelga de guionistas que desde hace una semana altera significativamente la rutina de Hollywood: "Prefiero no hablar de ese tema. No involucra a nuestra compañía y no me parece apropiado hacer comentarios al respecto", dijo en un salón del hotel porteño en el que pasó las escasas horas de su primera visita a la Argentina.
A Katzenberg le llevó más de una década convencer a Jerry Seinfeld para que se uniera a DreamWorks en alguno de sus proyectos de animación. "Cuatro años atrás lo fui a ver a su oficina en Nueva York y le presenté una idea para una película animada en la que él sería una de las voces. Fue la primera vez que algo atrajo su atención en los 12 años que llevo insistiendo para que trabaje con nosotros. Y si bien esa idea no llegó a concretarse, seis meses después, en una comida con mi socio Steven Spielberg, Seinfeld comentó que a partir de esa idea él había producido otra. En ese momento Steven tomó el celular, me llamó y me dijo: «Aquí está Seinfeld, que quiere comentarte algo». Así nació Bee Movie. "
Katzenberg le atribuye así a Seinfeld el posterior desarrollo del proyecto, que culminó con su reciente estreno en Estados Unidos, más que satisfactorio para DreamWorks, según las cifras de taquilla. "La idea es completamente de Seinfeld. El la escribió, la llevó adelante y le puso voz al personaje principal", señala a propósito del personaje central de Bee Movie , una abeja que al salir de la universidad no está conforme con la tarea que se le asigna en su propio mundo: formar parte de una extensa línea de montaje en la fabricación de miel. Con la idea de escapar de esa rutina, sale al mundo y conoce a una florista, a partir de cuya relación toma conciencia de todas las consecuencias que acarrea el consumo de miel por parte de los humanos.
Lo nuevo en animación
Katzenberg encabeza lo que en sus propias palabras es "la compañía más grande del mundo en producciones animadas generadas por computadora". Junto con él, unas 1100 personas llevaron adelante en los últimos años varios proyectos relevantes, entre los cuales Shrek resultó el más exitoso. Para cuando se cierre el ciclo de títulos protagonizados por el ogro verde, con dos títulos más y algún desprendimiento (la película del Gato con Botas, prevista para 2011 o 2012), DreamWorks ya habrá concretado un proyecto que Katzenberg lleva adelante con minuciosa atención: a partir de 2009 todas las películas animadas del estudio serán estrenadas en versión 3D.
El regreso a lo grande de la proyección en tres dimensiones y con los clásicos anteojos de películas en las que hay grandes alardes de efectos visuales y técnica digital permitirá, según Katzenberg, llevar adelante una revolución que en el cine no se registraba desde los tiempos del paso del blanco y negro al color.
Un salto cualitativo
"Hubo muchas mejoras en los últimos tiempos para el espectador dentro de una sala cinematográfica, pero nada realmente transformador, drástico. En cambio, algo así ocurrió durante los últimos diez años con el entretenimiento hogareño con todo tipo de innovaciones: pantallas planas gigantes, imagen de alta definición, sonido estéreo digital, la experiencia auténtica de tener un cine propio en casa", relata Katzenberg.
A juicio del ejecutivo, el regreso del 3D en un escenario de extraordinarias innovaciones tecnológicas provocará cambios decisivos tanto para quienes hacen películas como para quienes las ven. "Gracias a las nuevas herramientas digitales -agrega- podemos pensar en un cine en 3D de altísima calidad. Un cineasta puede pensar una película a partir de nuevos parámetros y perspectivas diferentes, con varias dimensiones para explorar, y el público podrá vivir al mismo tiempo ese enorme salto cualitativo. Es cierto que costará más, porque estamos ante una experiencia premium, pero así como hay siempre gente dispuesta a pagar cuatro dólares por un café, no dudo que habrá espectadores resueltos a hacer lo mismo para ver una película de un modo totalmente distinto."
-¿Y qué pasará con los costos de esa transición, sobre todo en los países de América latina?
-El mercado latinoamericano, la Argentina, México, Brasil, ha sido muy exitoso para nuestras películas y es esencialmente un mercado muy fuerte. Ya las distribuidoras se están encargando en todo el mundo del tránsito de la proyección convencional a la digital, se hacen cargo de ese costo, y una vez que una sala o una cadena tienen instalado el equipo digital, el costo de pasarlo a 3D es relativamente económico. Son menos de 20.000 dólares, cifra que puede amortizarse tranquilamente con un solo gran éxito de taquilla. Pero insisto, es cierto que la gente seguramente va a pagar un poco más, porque estamos ante una experiencia cinematográfica de tipo premium .
-¿En cuánto tiempo estima que se llevará a cabo este proceso?
-La reconversión puede tardar un poco, pero estimo que en unos cinco años ya estará bastante avanzada.
-¿Y podremos algún día ver películas en 3D sin anteojos especiales?
- No creo que dejen de usarse los anteojos. La técnica del holograma permite ver en tres dimensiones sin ellos, pero eso no es lo que se proyecta en un cine.
El próximo gran proyecto de Katzenberg y DreamWorks Animation es Kung Fu Panda , cuyo estreno está previsto para 2008, al igual que la producción de la segunda parte de Madagascar . "Tenemos seis capítulos previstos de Kung Fu Panda -concluye el ejecutivo-, por lo que detrás de esta idea hay cinco películas potenciales, pero como siempre todo depende de la primera, aunque esperamos aquí lo mejor. No en todas las películas animadas se abre la posibilidad de una secuela, y Bee Movie no la tiene, al menos que Jerry Seinfeld tenga guardada en secreto alguna idea al respecto. Todavía no la hemos comentado."
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
A pura patada. Monkey Man, el despertar de la bestia: un prometedor debut como director de Dev Patel
De y con Nanni Moretti. En Lo mejor está por venir, el cineasta italiano vuelve a revelar su inclaudicable fe en el poder del cine
"Era algo de lo que no se podía hablar". Carlín Calvo, Víctor Laplace y un romance que chocó contra los deseos del director para convertirse en éxito