
La dicha en movimiento
El film es la remake de un aplaudido film japonés de 1996
1 minuto de lectura'

Cada vez más ansioso por reciclar éxitos ajenos, Hollywood apresura los tiempos para encarar nuevas versiones o remakes de films sobre los cuales vislumbra buena repercusión, previa adecuación a los gustos potenciales del público norteamericano.
La más reciente demostración de esa tendencia es "¿Bailamos?" ("Shall We Dance"?), flamante adaptación de una película japonesa del mismo nombre, tanto en el original como en el título con que se conoció en la Argentina, en mayo de 1999, tres años después de su rodaje en el Lejano Oriente.
Tanto en la celebrada película de Masayuki Sao como en esta adaptación dirigida por Peter Chelsom ("Señales de amor", "Ricos, casados e infieles") el punto de partida es casi el mismo: un contador exitoso en su vida laboral (Richard Gere), casado con una bella mujer (Susan Sarandon) y dueño de una tranquila vida familiar, no puede enfrentar el progresivo tedio que parece reinar en su existencia previsible, hasta que nuevos estímulos y descubrimientos se abren frente a él cuando descubre el placer del baile, representado en la figura de una bella instructora (Jennifer Lopez) a la que descubre casi por casualidad. Es así como comienza a tomar clases, en secreto, de baile de salón.
"Ninguno de nosotros quería conformarse con rehacer un film japonés. Quisimos llevar adelante nuestra propia película", dijo Richard Gere, que encara al protagonista del film, a la revista Biography poco antes del estreno norteamericano del film, que costó 40 millones de dólares y cuyo estreno local anuncia Buena Vista para mañana.
A los 55 años, Gere parecía a priori casi un número puesto para encarnar al protagonista de esta remake. No sólo por la apostura de hombre maduro, exitoso y romántico que supo ofrecer en sus últimos trabajos, sino por la buena impresión que había dejado como cantante y bailarín en "Chicago".
Así le ocurrió a Chelsom, a despecho de que "Chicago" ganó todos los premios posibles (incluido el Oscar a la mejor película), pero en ese reparto se olvidó precisamente de Gere, más allá del consuelo de un Globo de Oro a mejor actor de reparto. Sin embargo, el propio realizador reconoció que al poner en marcha el proyecto reconoció que el actor necesitaba un entrenamiento adicional. "En «Chicago», Richard incorporó una rutina de tap muy eficaz, pero aquí necesitábamos algo más, por eso pusimos en marcha un entrenamiento especial para las secuencias de baile. Richard tuvo que tomar clases de tres horas por día durante cuatro meses y medio antes de iniciar el rodaje", relata Chelsom.
En el proceso de adaptación del original japonés al nuevo escenario de la cultura norteamericana, el director encontró un visible cambio de perfil en la relación entre el personaje principal y la situación que alterará su rutina. "En la versión japonesa vemos los complejos que se viven allí respecto de la concurrencia a los salones de baile, algo que muchos todavía ven como un tabú. En Estados Unidos, en cambio, hay muchas personas que no entienden cómo alguien que parece tener todo, como le ocurre al personaje de Gere, termina admitiendo que no es feliz y que necesita algo más", reconoce el director.
Adaptada por Audrey Wells (conocida entre nosotros como guionista y directora de "Bajo el sol de Toscana"), "¿Bailamos?" pone más el acento que en la versión japonesa, según propia confesión del director, en el vínculo matrimonial entre los personajes de Gere y Sarandon, a la par de la atracción que parece despertarse entre aquél y la instructora encarnada por Lopez.
"Jennifer trabajó muy duro, con seriedad y compromiso. Pero tenía una ventaja: ella sabía bailar y yo no", reconoció Gere después de la filmación. Veremos si el actor supo aprender de una pareja tan diestra en la danza.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



