La impunidad del machismo más brutal

Backyard: el traspatio es una película mexicana que denuncia los feminicidios ocurridos en zonas de fronteras
(0)
12 de diciembre de 2009  

Cuando todavía faltan dos meses para conocerse las nominaciones a los premios Oscar, el sello AVH acaba de estrenar en DVD Backyard: El traspatio , película que México eligió como su representante para pelear por la estatuilla en la categoría de mejor film extranjero.

Este film dirigido por el cotizado Carlos Carrera (responsable de titulos como La vida conyugal, La mujer de Benjamín, Sin remitente, Un embrujo y El crimen del padre Amaro ) es una conmovedora denuncia sobre los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez durante los últimos años.

Si bien los crímenes sexuales en la zona fronteriza con los Estados Unidos ya habían sido abordados de forma tangencial por el cine mexicano (la comedia Casi divas ), más directamente por el norteamericano ( Bordertown , de Gregory Nava, con Antonio Banderas y Jennifer López) y de manera profusa y directa por varios documentales ( Bajo Juárez y Juárez: desierto de esperanza ), este guión de Sabina Berman permitió que la industria audiovisual azteca concretara su primera película de ficción a gran escala y con una estrella local como Ana de la Reguera en el papel protagónico.

Ambientada en 1996 en Ciudad Juárez, El Paso y Chihuahua, Backyard: El traspatio arranca con el tema "Politik Kills", interpretado por Manu Chao, acompañando imágenes documentales y los créditos iniciales, y concluye con las estadísticas de los feminicidios en los últimos 15 años en esa zona, en el resto de México y en los otros países latinoamericanos.

El film describe los esfuerzos de Blanca (De la Reguera), una joven policía asignada para investigar la ola de crímenes en la región, para combatir la red que vincula a la mafia local, al poder político, al sistema judicial, a la mayoría de los medios de comunicación y a los empresarios que manejan las maquiladoras, en medio de una sociedad machista que avala la explotación de trabajadoras de origen indígena y escasos recursos. Sin sutileza, pero con gran contudencia, Backyard: El traspatio resulta un documento revelador sobre las peores miserias humanas y la impunidad del poder más corrupto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.