La noche, la película polémica que necesitaba el Bafici

La ópera prima de Edgardo Castro retrata crudamente los excesos de sus protagonistas con potencia y credibilidad; todas las funciones del film dentro del festival ya están agotadas
Diego Batlle
(0)
18 de abril de 2016  • 14:27

Si es cierto que todo festival necesita una película para la polémica y el escándalo, de esas que generan acaloradas discusiones en los pasillos y los bares adyacentes, el 18º Bafici la encontró hoy en esta ópera prima como guionista y director del reconocido actor Edgardo Castro.

El propio Castro protagoniza este vertiginoso registro de distintas salidas nocturnas en las que abundan el sexo explícito de a dos o de a tres (con hombres, mujeres y travestis), el alcohol y las drogas duras que se consumen en baños de bares y discotecas o en habitaciones de albergues transitorios. Una acumulación de excesos que está narradas con una potencia y credibilidad que remiten a los mejores pasajes del cine de José Celestino Campusano y con una crudeza sin sensacionalismo ni regodeos estilísticos (mucha cámara en mano y plano secuencia) que en la comparación deja al siempre provocador Gaspar Noé ( Irreversible, Sólo contra todos) como un émulo de la austeridad de Robert Bresson.

Se trata de un film que fascinará a algunos (porque aborda esas situaciones extremas con absoluta naturalidad, sin estigmatizaciones sociales ni sexuales y hasta con un dejo de lirismo con un muy emotivo desenlace), pero que también irritará a muchos otros, que la encontrarán intolerable, la catalogarán como una obra pornográfica y abandonarán indignados la sala.

La controversia –artística y hasta moral– está lista. Sólo falta que la bomba cinematográfica explote esta tarde y el Bafici habrá conseguido que se desate esa pasión amor-odio que hacen únicos e indispensables a los festivales.

La noche (Argentina), de Edgardo Castro. Competencia Internacional. Duración: 135 minutos. Hoy, a las 22.15, y mañana, a las 23.10, ambas en el Village Recoleta 5; y el viernes, a las 21, en el Village Caballito 8.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.