La primera película del Mercosur

Mañana se estrenará la coproducción "Luna de octubre", con Alberto de Mendoza
Mañana se estrenará la coproducción "Luna de octubre", con Alberto de Mendoza
(0)
29 de agosto de 2001  

"La unión de capitales de varios países es una de las mejores formas para producir películas, aunque para ello se debe dejar de lado las temáticas híbridas, que siempre descompensan el producto ya puesto en pantalla."

Así define el director brasileño Henrique de Freitas Lima su fórmula para llevar el séptimo arte a mayor cantidad de espectadores. Y como ejemplo está "Luna de octubre", su opera prima, que se estrenará mañana en Buenos Aires y que se convirtió en la primera coproducción fílmica del Mercosur.

Nacido en Rio Grande Do Sul, luego de recibirse de abogado Freitas Lima se dedicó a la cinematografía. "Comencé rodando películas en súper 8 -recuerda el director durante un diálogo con LA NACION-, y posteriormente hice dos cortometrajes en 16 milímetros, que me permitieron adquirir cierto oficio. De allí en más, mi mirada estuvo puesta en el largometraje, y así comencé a gestar ésta, mi primera película."

-¿Qué países aportaron capitales para tu película?

-Tanto la Argentina como Brasil y Uruguay aportaron no sólo dinero, sino también actores y técnicos para su realización. Sólo a estas alturas, y luego de más de dos años de rodada, me doy cuenta de lo difícil que fue concretar este proyecto, ya que en lo concerniente a la cultura, el Mercosur es completamente inoperante. No hay iniciativas bilaterales y todo debe hacerse a fuerza de tenacidad personal.

-El film ya fue estrenado en Brasil. ¿Cómo recibió el público "Luna de octubre"?

-Muy bien, si tenemos en cuenta que las pantallas brasileñas se nutren, fundamentalmente, de material norteamericano. Pero "Luna de octubre" fue vista, hasta ahora, por un millón y medio de espectadores, ya que felizmente mi película no sólo recorrió los circuitos cinematográficos, sino que ya se está exhibiendo en televisión.

Con la influencia del western

De voz pausada y en perfecto español, Freitas Lima resume la temática de "Luna de octubre". "La historia ocurre en 1924, en Rio Grande do Sul, luego de la revolución entre republicanos y federalistas, y se centra en un capitán amante de la paz que, como recompensa por su bravura en esa lucha entre facciones gana la posesión de algunas tierras en la frontera con la Banda Oriental... Sintéticamente, es una película de aventuras, dramática e intrigante, con fuerte influencia de los clásicos westerns.

-¿Cómo nació el guión de su opera prima?

-El guión lo escribí en colaboración con Mariangela Grando, y está basado en tres cuentos del escritor uruguayo Mario Arregui. En estos relatos encontré acontecimientos repletos de persecuciones en una región cargada de odio, en la que parece que la guerra todavía no finalizó.

Freitas Lima remarca su condición de realizador brasileño con una mirada al público de todo nuestro continente: "Hacer cine para los espectadores propios es un grave error, ya que así perdemos nuestra oportunidad de comunicar mensajes a través de esa magia de la cultura que es el séptimo arte. En una época de globalización, debemos aceptar el desafío de conocernos más y mejor por medio de historias que nos identifican y nos llevan del futuro al presente, pasando por las gamas de los géneros más disímiles".

Para "Luna de octubre", el director brasileño convocó a un muy heterogéneo elenco: el argentino Alberto de Mendoza, la española Beatriz Rico y el brasileño Marcos Winter. "Con ellos -apunta Freitas Lima- y con un equipo técnico que integra el lamentablemente fallecido fotógrafo argentino Alberto Basail, pude concretar esta primera producción realizada con capitales del Mercosur. Espero que la cinematografía de nuestros pueblos siga ese camino para que la cultura sea, también, una fuerza de unión entre nuestros países."

Freitas Lima está por comenzar su segundo largometraje: "Será una coproducción con España que se titulará "Concierto campestre" y su acción se ubicará hacia 1860 en un saladero de Brasil, escenario de un romance que oscila entre la tragedia y la comedia. Lo importante es que, tanto en el cine como en la vida, no hay que detenerse, a pesar de todas las adversidades que nos acosan cotidianamente".

Otros estrenos

  • Además de la primera coproducción del Mercosur, "Luna de octubre", dos estrenos más renovarán mañana la cartelera porteña. Con un año de atraso se podrá ver el anteúltimo film de Woody Allen (el último se presentará en Venecia), la comedia "Ladrones de medio pelo". El director neoyorquino vuelve al cine de sus primeras épocas: interpreta a un delincuente que se propone asaltar un banco cavando un túnel en un negocio de galletitas. De producción nacional se estrenará "Contraluz", la nueva película de Bebe Kamin, que integró la muestra competitiva en la última edición del Festival de Mar del Plata
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.