La visita: la vida en el penal de Sierra Chica

Trailer de La visita

01:00
Video
Diego Batlle
(0)
6 de junio de 2019  

La visita (Argentina/2019) / Guion y dirección: Jorge Leandro Colás / Fotografía: Martín Larrea / Edición: Karina Expósito / Distribuidora: 19-23 DIS / Duración: 71 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena

Tras describir la vida interna de un refugio nocturno para gente sin hogar ( Parador Retiro) y el universo de las divisiones inferiores del club Boca Juniors ( Los pibes), Jorge Leandro Colás nos traslada a un mundo muy distinto, pero también fascinante a partir de su dinámica y reglas propias. Cada fin de semana, unas quinientas mujeres (abuelas, madres, esposas, hijas) y unos pocos hombres viajan hasta Sierra Chica, una localidad muy cercana a Olavarría que se mueve al ritmo de la Unidad Penal Nº 2 de máxima seguridad, para visitar a los internos.

La cámara atenta y jamás intrusiva de Colás encuentra en un bar almacén el corazón del lugar y en el pintoresco dueño del lugar al personaje ideal para convertirse en uno de los ejes del relato. La otra línea central tiene que ver con las redes de solidaridad que se van tejiendo entre distintas mujeres: las que se instalaron allí para estar cerca de sus seres queridos, las veteranas que se las saben todas y las novatas que llegan llenas de angustia y desinformación. Las diferencias generacionales y sociales quedan expuestas así de manera cristalina en un documental de observación que apela a muchas imágenes nocturnas e invernales (desgarradoras las tomas de las largas filas de madrugada bajo la tormenta). Colás apuesta siempre por un registro riguroso y respetuoso del dolor, la discriminación, el desencanto, los abusos, la culpa y el esfuerzo, pero también de la lealtad y el amor que estas mujeres despliegan cada semana, mes tras mes, año tras año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.