Lars von Trier, convocado para la Tetralogía de Wagner
Calificó el desafío artístico como "el sueño de mi vida"
1 minuto de lectura'
COPENHAGUE.- "Es el sueño de mi vida. Esta invitación es como la convocatoria a un soldado que se presenta al servicio sin reservas, se somete a las condiciones que le imponen y da absolutamente todo lo mejor de sí mismo."
Acostumbrado a no afrontar con medias tintas ninguno de sus compromisos artísticos, Lars von Trier eligió estas palabras para aceptar públicamente el ofrecimiento de las autoridades del Festival de Bayreuth para dirigir allí la Tetralogía "El anillo del nibelungo", de Richard Wagner, en 2006.
Poco se sabía de la actividad del realizador danés después de su agitada experiencia cinematográfica junto a la cantante islandesa Bjšrk y a Catherine Deneuve, que dio como resultado un film tan premiado como controvertido, "Bailarina en la oscuridad", con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2000.
Ahora, Von Trier cumple un sueño largamente acariciado: el de ser director de una ópera en el prestigioso encuentro de Bayreuth. El mismo había señalado, dos años atrás, que hacerse cargo de la puesta en escena de uno de los títulos de Wagner en el festival alemán era "la experiencia última a la que podía aspirar", pero entonces consideraba ese compromiso como algo "poco probable".
La propuesta del nieto
Ahora el sueño de Von Trier se hace realidad. A los 45 años, el director de "Contra viento y marea" y "Los idiotas" dio de inmediato su conformidad al ofrecimiento de Wolfgang Wagner, nieto del famoso compositor alemán, que para muchos expresaba una posición rígida y anticuada a la hora de programar el clásico festival que se celebra en Bayreuth en honor del autor de "Tannhauser".
Pocos creían que Wagner, a los 82 años, podía tomar una decisión de estas características, sobre todo a partir del hecho de que Von Trier no tenía antecedentes acreditados en la lírica y ésta será la primera vez que se ocupará de montar una ópera.
En los círculos musicales de Alemania se creía que cuando Wagner anunció "una sorpresa" en la futura programación de Bayreuth, en realidad se estaba hablando de una nueva convocatoria a Patrice Chéreau, otro realizador de estirpe cinematográfica que había sido responsable en 1976, con motivo del centenario de la Tetralogía, de la puesta de la obra más aplaudida en toda la historia de Bayreuth, con dirección musical de Pierre Boulez.
Pero en vez de reincidir con el director de "Los que me aman tomarán el tren", Wagner asombró a todos llamando a Von Trier, que en este desafío estará acompañado por el escenógrafo islandés Karl Juliusson y, como director musical, por Christian Thielemann, el gran nombre de la nueva generación de la música lírica en Alemania.
Considerada por los críticos con la misma importancia del desafío que acometió Chéreau un cuarto de siglo atrás, la puesta en escena en la que ya está trabajando Von Trier es la décima interpretación de la Tetralogía.
El danés alternará su trabajo con vistas a Bayreuth con la preproducción de su próximo film, que iniciará su rodaje en enero con la presencia protagónica de la actriz australiana Nicole Kidman.
No es casual que Von Trier haya decidido iniciar los preparativos de la Tetralogía con tanta anticipación. En declaraciones a la prensa de Dinamarca reconoció las limitaciones de su formación musical, pero al mismo tiempo habló de su pasión por la obra de Richard Wagner. "Espero compensar ese déficit con la fidelidad espiritual del aprendiz hacia el maestro", concluyó.




