
Las aventuras de Gabriel van Helsing
1 minuto de lectura'
"Van Helsing. El cazador de monstruos" ("Van Helsing", EE.UU./2004). Dirección y guión: Stephen Sommers. Con Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham y otros. Fotografía: Allen Daviau. Música: Alan Silvestri. Presentada por UIP. Duración: 130 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Gabriel van Helsing es un hombre maldito con un pasado que no recuerda y una misión que constituye su único propósito en la vida: ha sido enviado a Transilvania para combatir a monstruosas criaturas legendarias. Sabe que en ese lugar se hallan los seres más abominables, que, comandados por el temido conde Drácula, se disponen a adueñarse de las almas de los mortales.
Exiliado, solitario y perseguido a su vez por quienes no comprenden el verdadero significado de su cruzada, Gabriel es tan temerario como implacable y halla en Transilvania una región que todavía vive en el ayer. Allí, peligrosas criaturas del mal reviven por el poder de un Drácula vampirizado tan malvado como seductor e invencible.
Pero el héroe no estará solo en este duelo encarnizado, ya que conocerá a Anna, una de los últimos integrantes de una poderosa familia real en decadencia decidida a vengar la muerte de sus ancestros. Van Helsing sabrá que su misión es alentada por esa bella joven, tan arriesgada como él, y el dúo -al que se une un fraile algo temeroso y muy místico- se protegerá y atacará con sofisticadas y certeras armas. Entre un ejército de vampiros sueltos, un fornido muchacho, hermano de Anna (que en noches de luna llena se transforma en hombre lobo), y ese ser gigantesco y horripilante construido con retazos humanos por el doctor Frankenstein, los cazadores correrán una larga aventura.
El film se asocia con todos estos personajes a la larga lista de los clásicos de terror que en las décadas del 30 y del 40 los estudios Universal llevaron con éxito masivo a la pantalla. Todo en esta nueva producción es tan dinámico como espeluznante: desde la barroca construcción de una Transilvania sombría hasta ese castillo desde el que Drácula maneja a sus criaturas, todo permite revivir aquellas películas que hoy son recuerdos en la memoria de los espectadores.
En los años que pasaron desde aquellos films en blanco y negro, la tecnología cinematográfica avanzó a gigantescos pasos. El director y guionista Stephen Sommers, creador de recordadas muestras del género (entre ellas, "La momia" y "La momia regresa"), supo aprovechar estos modernos trucos en los que los efectos visuales, la digitalización de las imágenes y el paciente trabajo de los maquilladores se pusieron a disposición de una historia (o historieta) repleta de acción y de suspenso.
Todo en "Van Helsing" es entretenido y mágico. No hay que pedir al relato verosimilitud ni lógica, sino simplemente dejarse llevar por esos héroes imbatibles y por esos espantosos monstruos que van tejiendo un entramado en el que la más absoluta ficción se encarga de aportar ciertas dosis de adrenalina y bastante de miedo en medio del fragor de una pelea mortal.
Rodada en Praga y en estudios norteamericanos, la historia está sólidamente apoyada por una excelente fotografía y una banda musical de retumbante sonoridad, en tanto que el elenco, en el que sobresalen Hugh Jackman (el actor australiano que surgió a la fama en "X Men" y "Kate y Leopold"), la muy bella Kate Beckinsale y un reparto de apoyo sin fisuras, interpreta acertadamente el juego de persecuciones y horror que caracteriza al film.





