
Las películas de James Mason
Se proyectarán diez de sus largometrajes más importantes
1 minuto de lectura'
El 27 de julio último se cumplieron veinte años de la muerte de James Mason (1909-1984), uno de los grandes actores británicos del primer siglo del cine, figura de un centenar de producciones en las que participó tanto en Londres como en Hollywood.
Los martes
Para recordarlo, el British Art Centre (Suipacha 1333) organizó un ciclo que incluye diez de sus más importantes trabajos, que se proyectarán todos los martes de septiembre, octubre y el primero de noviembre, a las 17 y a las 20, con subtítulos en español y entrada libre y gratuita.
Nacido en Huddersfield, Yorkshire, Mason, comenzó su carrera en el Old Vic, guiado por sir Tyrone Guthrie y el cineasta Alexander Korda. Sus primeras apariciones en el cine fueron al promediar la década del 30, a las órdenes de Anthony Asquith y Compton Bennet, antes de ser dirigido por Carol Reed en la memorable "Larga es la noche", a dos años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un éxito que le sirvió de pasaporte a Hollywood.
Dotado de una voz y una dicción excepcionales, desde entonces habría de retomar periódicamente su pasión por el teatro shakespeariano, cualidades que supieron explotar algunos de los productores y cineastas que lo tuvieron entre los actores serios por tener en cuenta. Su imponente presencia le permitió ser dirigido por Vincente Minnelli y Max Ophüls; encarnar al mariscal Rommel en "El zorro del desierto", de Henry Hathaway, y numerosos personajes de carácter inquietante y humor gélido, que le permitieron interpretar tanto a traidores como a héroes románticos. De su talento nacieron composiciones como las del actor alcohólico de "Nace una estrella", de George Cukor, el cuarentón tentado por una adolescente de "Lolita", dirigido por Stanley Kubrick, o el corruptor de "Lord Jim", de Richard Brooks.
El ciclo que comenzará hoy con "Larga es la noche" (1947), según la novela de Graham Greene, continuará con "Pandora y el holandés errante" (1951), de Albert Lewin, en la que también actuaron Ava Gardner y Nigel Patrick (el 7); "El zorro del desierto" (1951), donde es secundado por Cedric Hardwicke y Jessica Tandy (el 14); "Cinco dedos" (1952), de Joseph L. Mankiewicz, que adapta la novela "Operación Cicerón", una inquietante historia de espionaje escrita por L.C. Muzisch (el 21), y "Julio César" (1953), también de Mankiewicz, en la que encarna a Bruto, detrás del imponente Marlon Brando.
Para octubre, el ciclo del BAC anticipa "20.000 leguas de viaje submarino" (1954), una de las primeras aventuras con actores de carne y hueso producidas por Walt Disney (a raíz de uno de sus primeros enojos laborales con su ejército de dibujantes), dirigida por Richard Flescher, en la que compone al capitán Nemo, junto a Peter Lorre y Kirk Douglas (el 5); "Nace una estrella" (1954), remake del clásico musical de William Wellman, esta vez detrás de Judy Garland (el 12); "Intriga internacional" (1959), de Alfred Hitchcock, donde es el siniestro jefe de una banda de espías dispuesta a cazar a un inocente confundido con un agente del gobierno (el 19); "El veredicto" (1982), de Sidney Lumet, con guión de David Mamet según el relato de Barry Reed, tercero después de Paul Newman y Charlotte Rampling, un fiscal malvado que le reportó una candidatura al Oscar como mejor actor secundario (el 26), y finalmente, ya en noviembre (el 2), "La cacería" (1985), de Alan Bridges, la última película de Mason, que no llegó a estrenarse en la Argentina.



