
Mucho para ver después del Bafici
Construcción de una ciudad y La orilla que se abisma se conocerán el viernes
1 minuto de lectura'
Después de doce días de correr de un cine al otro para ver la mayor cantidad posible de películas que se presentaron en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente, los cinéfilos pueden sentir un vacío al tener que volver a enfrentarse a la cartelera comercial. Por suerte, la ciudad ofrece varias oportunidades para disfrutar de buen cine. Desde las mismas películas que estuvieron en el Bafici y tendrán estreno comercial, hasta los ciclos especiales que se presentan todos los meses, hay mucho para ver durante todo el año.
Con respecto a las películas que participaron en distintas secciones del festival, ya hay novedades sobre algunos estrenos comerciales. Sin ir más lejos, el viernes se estrenará una de las seleccionadas en la competencia argentina, Construcción de una ciudad , de Néstor Frenkel, documental sobre la historia de Federación, pueblo entrerriano que fue demolido e inundado en la década del 70 debido a la construcción de la represa de Salto Grande y cuyos habitantes fueron trasladados a un nuevo complejo urbano. El mismo día se estrenará La orilla que se abisma , una obra fuera de género a propósito de la poética de Juan L. Ortiz, dirigida por Gustavo Fontán, que participó en la competencia oficial argentina de la muestra independiente.
También en estos días, llegaría La rabia , de Albertina Carri, que fue proyectada en una de las funciones especiales del festival y otra de las películas que pudieron ser vistas en una función especial, Cordero de Dios , de Lucía Cedrón, se estrenará el 8 de mayo. La opera prima de Cedrón, con Jorge Marrale, Mercedes Morán, Malena Solda, Juan Minujín y Leonora Balcarce, gira en torno a ciertos acontecimientos protagonizados por distintas generaciones de una misma familia, en dos momentos críticos de la historia argentina reciente.
En mayo también llegaría a los cines I m not there , peculiar acercamiento ficticio de Todd Haynes a la figura de Bob Dylan, quien es interpretado por varios actores, entre los que se cuentan Cate Blanchett y Heath Ledger. A fin de mes, se estrenaría Calle Santa Fe , documental chileno, dirigido por Carmen Castillo, que participó de una sección no competitiva del festival.
Para mediados de junio quedaría Los paranoicos , ópera prima de Gabriel Medina, que participó de la sección competitiva argentina y, también en ese mes se podrá ver Antes que el diablo sepa que estás muerto , film del reconocido director Sidney Lumet, protagonizado por Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke.
Así, en la segunda mitad del año, será el turno de Una semana solos , de Celina Murga, centrada en un grupo de adolescentes en un country. Este film fue uno de los tres argentinos que participó de la competencia oficial del Bafici y ganó una mención especial del jurado. Para octubre se espera el estreno de Actrices , película francesa dirigida y protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi.
Seguramente habrá más, como el estreno de la ganadora de la competencia Unidad 25 , de Alejo Hoijman, filmada en la única cárcel iglesia evangélica del país. Pero para eso habrá que esperar un poco más.






