Pantallas argentinas
Por Julia Montesoro
1 minuto de lectura'
Visita. El estreno argentino de Que parezca un accidente -previsto para el 20 de noviembre-, traería a Buenos Aires a la coprotagonista del film, la española Carmen Maura. La actriz, que junto con Federico Luppi encabeza esta comedia negra dirigida por su compatriota Gerardo Herrero, estaría sólo un par de días en el país, ya que debe cumplir con diversos compromisos laborales en España.
Toma 1. A partir de pasado mañana y durante nueve semanas, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (entre los cuales figuran locaciones de Monte, Cañuelas y Magdalena) se desarrollará la filmación de Felicitas . La película, dirigida por Teresa Costantini -además, autora del guión junto a Graciela Maglie- y ambientada en 1862, narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo, el deber y la pasión, según adelantó la cineasta el martes último, durante la presentación del film, centrado en el romance de Felicitas Guerrero y Enrique Ocampo. Sabrina Garciarena (como Felicitas) protagoniza el largo, cuyo elenco reúne a Gonzalo Heredia, Luis Brandoni, Antonella Costa, Alejandro Awada, Ana Celentano y Nicolás Mateo.
Superproducción. Aída Bortnik está desarrollando el guión de Noticia de un secuestro , versión de la novela homónima de Gabriel García Márquez, que llevarán a la pantalla grande las productoras Costa Films (de la Argentina), Argos Cine (México), y la Cadena Caracol, de Colombia. La prestigiosa guionista concluirá la adaptación a comienzos del año próximo, ya que la filmación está prevista para mediados de 2009. Salma Hayek sería una de las protagonistas de la película, según informó la productora local Costa Films, que luego de tres años de negociaciones para obtener los derechos de la obra, emprenderá finalmente con sus socios extranjeros la transposición al cine de esta historia, sobre los periodistas colombianos secuestrados en 1990 por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del poderoso cartel de Medellín.
En festivales. Se inauguró ayer el XXIII Festival de Cine Latino Americano de Trieste, donde concursan las producciones argentinas S.O.S. Ex , de Andrés Tambornino; El sueño del perro , de Paulo Pécora; Palabra por palabra , de Edgardo Cabeza, y La extranjera , de Fernando Díaz. A su vez, en secciones paralelas del certamen se verán Corazón de fábrica , de Ernesto Ardito y Virna Molina; Gigantes de Valdés , de Alex Tossemberger; Desiertos de agua , de Patricio Agusti y Betania Cappato; Cuentos de familia , de Bárbara Villafañe, Ezequiel Iturriza y Daniel Duarte; y El paradigma Brandazza , de Gustavo Postiglione. Por su parte, las coproducciones argentino-españolas La ventana , de Carlos Sorín; y El frasco , de Alberto Lecchi; además de Villa , de Ezio Massa, estarán en la competencia oficial de Valladolid (del 24 de octubre al 1° de noviembre), en cuyo segmento Tiempo de Historia exhibirán Homo Viator , dirigida por Miguel Mato, en la que Darío Grandinetti personifica al escritor Haroldo Conti. En tanto que Fotografías , de Andrés Di Tella, obtuvo el premio al mejor documental latinoamericano, en el festival Docúpolis 08, realizado en Barcelona.


