
Policía corrupto... y divertido
Santiago Segura, actor y director de "Torrente", es la gran estrella del cine español
1 minuto de lectura'
"Yo no puedo hacer "Titanic": no tengo el dinero ni el talento. Entonces, hago una comedia popular para que la gente se ría todo el tiempo. Si además puedo meter algún mensaje subliminal, varias lecturas del humor, mejor... Cuanto más rica es una película atrae a más gente. Lo que me interesa es llegar a la mayor cantidad de público posible. Hay otros que prefieren ser entendidos por un reducido círculo y tener gran trascendencia. A mí me parece bien, aunque yo no iría a ver sus películas."
Esta suerte de declaración de principios de Santiago Segura, protagonista, guionista y productor de "Torrente, el brazo tonto de la ley" fue hecha en marzo de 1998, algunos días antes del estreno comercial del film en España. Hoy, a poco más de un año de aquella frase, puede asegurarse que este personaje de culto del cine y la televisión ibéricas estaba en lo cierto.
Su primer largometraje como realizador (tiene cuatro excelentes cortos previos) se convirtió en la más taquillera de la historia de la producción española, obtuvo dos premios Goya (al mejor director debutante y al mejor actor de reparto para Tony Leblanc) y hasta se dio el gusto de participar en una sección paralela del Festival de Cannes.
Tras trabajar con el director vasco Alex de la Iglesia en las exitosas comedias de ciencia ficción "Acción mutante" y "El día de la bestia", Segura decidió filmar personalmente el guión de "Torrente, el brazo tonto de la ley", que venía trabajando desde hacía seis años.
Como Almodóvar
Y, aunque después del notable éxito de crítica y público que obtuvo con esta hilarante descripción de un incompetente policía corrupto, alcohólico, machista y xenófobo, le llovieron nuevas ofertas para dirigir, decidió ponerse nuevamente bajo las órdenes de De la Iglesia en "Muertos de risa", donde comparte cartel con el cómico televisivo El Gran Wyoming, film que se convirtió en uno de los más vistos de este año en su país, junto con "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, y "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.
Precisamente en "Torrente" aparecen en pequeños papeles amigos de Segura como Trueba, El Gran Wyoming, Jorge Sanz y Javier Bardem. Ellos trabajaron gratis, o casi: "Yo les mandé por mi cuenta un jamón a cada uno. Pero pretendía que fuera una sorpresa, por eso ni sus nombres salen en los afiches", dijo este gordo y simpático comediante que decidió aumentar 16 kilos a su ya prominente figura para personificar al agente José Luis Torrente.
Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Manuel Manquiña, Espartaco Santoni, Luis Cuenca y Tony Leblanc, en su primer papel tras un grave accidente, completan el elenco central de esta comedia destinada básicamente a un público adolescente que la ha visto decenas de veces durante el último año.
Un sueño realizado
Respecto de su experiencia de trabajo con el mítico Leblanc, Segura indica que "ha sido un sueño. Yo lo admiré siempre. Era mi actor favorito. Por eso, cuando me dieron el Goya por el corto "Perturbado", se lo dediqué en el escenario a dos monstruos del cine español: Tony y Luis García Berlanga. Tuve la suerte de que Leblanc conocía esa admiración y que estaba físicamente mejor en el momento de hacer mi película". El resultado de esa colaboración es una antológica intepretación de Leblanc como el padre sometido de Torrente.
Finalmente, a la hora de explicar las fuentes de inspiración para tan patético antihéroe como el protagonista de su film, Segura dijo que "no conozco a ningún ser como él, sino que es más bien una mezcla de varias actitudes. Pero Torrentes hay a patadas. La realidad supera a la ficción y por eso el film tiene toques neorrealistas. La primera parte de la película es costumbrista y luego tiene mucha acción. Yo soy muy cinéfilo y por eso metí todo lo que me gusta".

