
"Robots", divertido mundo de hojalata
1 minuto de lectura'
"Robots" (Idem, EE.UU./2005). Dibujo animado dirigido por Chris Wedge y codirigido por Carlos Saldanha. Guión: David Lindsay-Abaire, Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basado en una historia de David-Linsay-Abaire. Música: John Powell. Director de arte: Steve Martino. Hablado en inglés con subtítulos, en nueve salas, y doblado al español, en 105 salas. Presentado por 20th. Century Fox. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público.
En un mundo conformado por hierros, latas y resortes y poblado únicamente por seres mecánicos nace y crece Rodney, que sueña con dejar su monótona ciudad en la que su padre enterró su fantasía de ser músico para convertirse en lavaplatos y su madre se dedica monótonamente a las tareas hogareñas. Rodney no será feliz hasta el momento en que compra un billete ferroviario y llega a una urbe en la que presume hallar su destino de inventor y su ansiada independencia.
Pero no todo es tan fácil como lo presumía ese robot cordial y simpático. El lugar que halló para forjar su futuro es tan peligroso como siniestro, ya que allí la fuerza tiránica de un poderoso dictador hace sus propias leyes y envía a la destrucción a los robots que cumplieron su vida útil de trabajo y de esfuerzo. Rodney comprende que los humildes son tratados como chatarra inservible, en tanto que los poderosos sobreviven a costa de la humillación y del desgaste de sus cuerpos-maquinarias que nunca son renovadas.
¿Qué hacer en un entorno tan cruel y devastador? ¿Cómo se pueden cumplir las ilusiones forjadas por esos habitantes sin futuro? Rodney sabe rodearse de amigos que lo comprenden y que lo ayudan a no abandonar su fortaleza y el héroe, por su parte, deberá aprestarse a la lucha para cambiar una cotidianidad que parece irrevocable. Así, entre pícaras artimañas, corridas sin fin y peligros a cada paso, Rodney y sus compinches bajarán del trono al malvado tiranuelo y convertirán a esa ciudad en un lugar digno de ser disfrutado.
En torno de un impecable guión, de entretenidos guiños y de astutas argucias de sus personajes, el realizador Chris Wedge, responsable de la exitosa "La era de hielo", acompañado ahora como codirector por Carlos Saldanha, logró una fábula divertida de la que subyace una pintura de un mundo mecanizado y frío, que puede ser el que estamos viviendo en todo el planeta, y sin forzar el mensaje ni describir la trama con dibujos oscuros, brinda una historia animada que puede ser gozada con la misma intensidad tanto por los niños como por el público adulto.
El film es tan perfecto en su cálido relato como en su realización generada por computadoras y apoyada por una banda musical de pegadizos ritmos y por un equipo técnico que no escatimó esfuerzos para lograr un óptimo resultado que divierte, invita a la reflexión y logra inscribirse en un género que los productores de Hollywood dominan sobradamente. Pero como si esto fuese poco, la chispeante historia recrea en sus tramos finales, y a modo de parodia, persecuciones y personajes muy entrañables en la historia de las películas de acción de los Estados Unidos, hasta llegar a un final en el que, entre sonrisas y una moraleja aleccionadora, el bien triunfará sobre el mal.
La versión subtitulada del inglés contiene las voces de figuras de indudable prestigio, entre ellas las de Ewan McGregor, Mel Brooks, Robin Williams y Drew Carey, que se adueñaron del espíritu de esos robots que transitan por una ciudad de hierro, de máquinas y de chatarra en la que Rodney, sus amigos y sus enemigos apuestan al más puro y divertido solaz del público.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



