
Syd Field: el maestro del guión cinematográfico en tres actos
1 minuto de lectura'
Syd Field no pasará probablemente a la historia por sus trabajos como guionista y, sin embargo, el hombre nacido en Hollywood en 1935 contribuyó a moldear buena parte de las historias creadas para el cine y la TV norteamericana. Y también a todas aquellas que se inspiran en esa industria.
Considerado el maestro del guión por excelencia, consultor de estudios como Fox, Disney y Universal, entre otros, la enorme contribución de Field a la narración audiovisual se cimentó en el manual para guionistas que editó en 1979. Allí, el autor estableció una teoría para lo que llamaba el paradigma del guión en tres actos. Una forma de construcción narrativa que luego expandió a lo largo de otras siete guías dirigidas a aconsejar a los guionistas interesados en escribir para cine.
El reconocido catedrático, que falleció anteayer debido a una anemia hemolítica, no descuidó el costado comercial de su labor. De hecho, además de trabajar para los estudios cinematográficos, en 1989 publicó una guía para ayudar a sus colegas a vender sus guiones en Hollywood, hazaña que desveló a muchos de sus estudiantes. Muchos de sus alumnos consiguieron alcanzarla: desde Judd Apatow ( Virgen a los 40 ) hasta Frank Darabont ( Sueños de libertad ) pasando por John Singleton ( Boyz in the Hood ) y llegando a Tina Fey ( Chicas malas ).






