Taquilla: los cines perdieron un 11 por ciento de espectadores
![Wifi Ralph, el gran éxito de la temporada de verano](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/wifi-ralph-el-nuevo-estreno-de-46ADMVFPAZF4BHKJBXZOFZAQSE.jpg?auth=44a00585d1173e1eb7876582884053e3d1ec144b0ba2a8c9f7b51eb0de6110e9&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El primer trimestre del año arrojó un balance agridulce: un enero aceptable, un febrero "de terror" y un marzo en el que recuperó parte del terreno perdido. Con un comportamiento fluctuante (aunque con algunas explicaciones que matizan los fuertes desniveles), la concurrencia cayó apenas 2,4 por ciento en enero, se derrumbó 37,4 por ciento en febrero y mejoró 15,6 por ciento en marzo.
En la sumatoria del primer trimestre se vendieron 9.585.000 entradas; es decir, 11 por ciento menos que los 10.765.000 tickets cortados en los primeros tres meses de 2018, según los datos de Ultracine analizados por LA NACION.
Esa disminución del 11 por ciento (que significa una pérdida de 1.180.000 espectadores) en el primer trimestre tiene varias explicaciones: por un lado, la caída general en el consumo producto de la recesión económica; por otro, solo dos éxitos en 2019 como Wifi Ralph, con casi 1,6 millones de espectadores, y Capitana Marvel, con casi 1,2 millones, contra un inmenso suceso en igual período de 2018 como Coco (3.030.000 personas) y los 1,3 millones de localidades conseguidas por Jumanji: En la selva.
También hay que consignar entre las explicaciones para la merma general la pésima performance del cine argentino entre enero y marzo de este año. El film nacional más visto (entre los 127 exhibidos durante el trimestre) fue La misma sangre, thriller con Oscar Martínez y Dolores Fonzi, con apenas 85.000 espectadores, seguido por Sueño Florianópolis, tragicomedia de Ana Katz con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, con 40.000.
![Trailer de La misma sangre - Fuente: YouTube](https://cdn.jwplayer.com/v2/media/KPgG3KU9/poster.jpg?width=720)
Para entender el comportamiento errático del negocio cinematográfico local hay que tener en cuenta algunas cuestiones estacionales. La brusca pérdida en febrero se debió en parte a que el fin de semana largo de Carnaval en 2018 había caído en ese mes, mientras que este año fue en marzo (de ahí también la recuperación de 380.000 espectadores experimentada en el tercer mes de 2019).
Las perspectivas, más allá del difícil contexto general para la economía, son bastante alentadoras: el cine argentino tiene dos éxitos en potencia para las próximas semanas (4x4, con Peter Lanzani, que se estrena este jueves; y El cuento de las comadrejas, esperado regreso de Juan José Campanella, con lanzamiento previsto para el 16 de mayo). Mientras que Disney -que viene dominando el mercado y ahora sumará también las producciones de Fox- tiene en gateras para el 25 de abril nada menos que Avengers: Endgame, tanque de Marvel que promete conseguir cifras récord en todo el mundo.
Las cifras de espectadores en el primer trimestre del año:
- Marzo 2019: 2.810.000
- Marzo 2018: 2.430.000
- Balance: aumento del 15,6%
- Febrero 2019: 2.435.000
- Febrero 2018: 3.890.000
- Balance: caída del 37,4%
- Enero 2019: 4.340.000
- Enero 2018: 4.445.000
- Balance: caída del 2,4%
Temas
Otras noticias de Taquilla
Más leídas de Espectáculos
Boda secreta y escándalo. A dos meses de su separación de Cazzu, Christian Nodal se casó con Ángela Aguilar
Inesperado. Quién es Máximo Milito, el nuevo novio millonario y equitador de Vicky Xipolitakis
Talento de familia. Es hijo de un consagrado actor y decidió ir por la "herencia" familiar con su propio éxito
Sin filtro. La picante foto semidesnuda de Wanda Nara que confirma el rumor