Taquilla al rojo vivo: de la mano de Toy Story 4, la concurrencia a los cines bate récords y se ríe de la crisis

Woody y Bo Peep no dejan de sonreír: con 3,3 millones de espectadores en apenas 11 días, Toy Story 4 puede llegar a ser la más vista de la historia argentina
Woody y Bo Peep no dejan de sonreír: con 3,3 millones de espectadores en apenas 11 días, Toy Story 4 puede llegar a ser la más vista de la historia argentina Crédito: Disney
La venta de entradas subió un 41,8 por ciento con respecto a igual mes de 2018 gracias a las increíbles cifras de Toy Story 4, título elegido por el 55 por ciento del público que fue al cine en esos 30 días
Diego Batlle
(0)
2 de julio de 2019  

Desde hace mucho tiempo se viene repitiendo cual dogma incuestionable que el cine en salas está en vías de extinción, ya que -según esa teoría popular, jamás comprobada con estadísticas- el boom del streaming hogareño con Netflix a la cabeza estaría terminando de forma acelerada con el hábito (bastante más costoso, es cierto) de ir solo, con amigos o en familia a ver películas en pantalla grande.

Las cifras más recientes en la Argentina desmienten de lleno esa presunción, y lo hacen además en momentos en que la economía local lleva muchos meses de recesión. Es decir, la concurrencia a los cines aumenta (hubo 1.500.000 espectadores más en el primer semestre de 2019 respecto de igual período de 2018) en el peor de los contextos posibles y es uno de los pocos sectores de consumo masivo que pueden mostrar números positivos.

Balance del fin de semana. En su segundo fin de semana en cartel, Toy Story 4 fue vista por más de 1.025.000 personas en 648 salas: se quedó con el 70 por ciento del público total y acumula 3,3 millones de entradas en solo 11 días. Les ganó con suma holgura a los estrenos del film de terror Annabelle 3: Viene a casa (algo más de 285.000 espectadores en 387 pantallas) y de la comedia romántica argentina No soy tu mami (casi 65.000 tickets en 181 salas).

Balance de junio. Gracias al apuntado boom de Toy Story 4, se vendieron el último mes seis millones de entradas contra 4.230.000 de junio de 2018. La mejora fue impresionante (41,8% de aumento para ser precisos), pero hay que apuntar que el film de Pixar-Disney es la explicación de semejante salto, ya que se quedó con el 55 por ciento del público total durante esos 30 días.

Como Thanos, Avengers: Endgame aniquiló la taquilla gracias al atractivo del cierre de una veintena de films dedicados a los superhéroes de Marvel
Como Thanos, Avengers: Endgame aniquiló la taquilla gracias al atractivo del cierre de una veintena de films dedicados a los superhéroes de Marvel Crédito: Disney

Balance del semestre. El período enero-junio cerró con algo más de 23,7 millones de espectadores, según los datos de la consultora Ultracine analizados por LA NACION. Esto significó un incremento del 6,8 por ciento respecto de los 22,2 millones de entradas vendidos en la primera mitad de 2018, aunque apenas por debajo de los 24,2 millones de igual período de 2017. Otra vez, la explicación hay que encontrarla en los enormes sucesos tanto de Avengers: Endgame como de Toy Story 4, ya que entre ambas sumaron 7,2 millones de tickets; es decir, el 30,4 por ciento de la concurrencia semestral a las salas argentinas.

Capitana Marvel cumplió con creces su misión
Capitana Marvel cumplió con creces su misión Crédito: Disney

Dominio de Disney. Si bien desde hace mucho tiempo Disney es la compañía más exitosa del negocio del entretenimiento en la Argentina, nunca como en 2019 consiguió un dominio tan abrumador. Basta con analizar el top 10 del primer semestre para encontrar que se quedó con los seis primeros lugares y que esos seis títulos son además los únicos que superaron la barrera del millón de espectadores cada uno. Dos son producciones de Marvel ( Avengers: Endgame y Capitana Marvel); dos, animaciones ( Toy Story 4 y Wifi Ralph), y los dos restantes son los regresos en versión live-action de Aladdin y Dumbo. En total, Disney vendió casi 13.710.000 localidades, por lo que su market share fue del 57,8 por ciento y dominó la taquilla todos los meses, con la única excepción de febrero. Su mejor performance fue en junio, cuando se quedó con el 72 por ciento del público total.

Wifi Ralph apostó al entretenimiento familiar
Wifi Ralph apostó al entretenimiento familiar Crédito: Disney

Cine argentino. Con medio millón de espectadores, El cuento de las comadrejas, regreso de Juan José Campanella, fue el principal éxito nacional de estos primeros seis meses. Luego se ubicaron 4x4, de Mariano Cohn (315.000); La misma sangre, thriller de Miguel Cohan (95.000); El hijo, de Sebastián Schindel (70.000); No soy tu mami, de Marcos Carnevale (65.000 en su primeros cuatro días en cartel); River, el más grande siempre, de Luis Alberto Scalella, Mariano Mucci y Marcelo Altmark (55.000), y Sueño Florianópolis, de Ana Katz (40.000). En total, las producciones nacionales sumaron 1.400.000 espectadores, una cifra muy similar a la del mismo período de 2018.

El cuento de las comadrejas, la argentina más vista
El cuento de las comadrejas, la argentina más vista Crédito: BF PARÍS

Lo que vendrá. Con los estrenos previstos para este jueves de la película animada La vida secreta de tus mascotas y de Spider-Man: Lejos de casa comienza la temporada fuerte de julio, con las vacaciones de invierno como epicentro. Ninguno de esos dos lanzamientos es de Disney, que tiene para el 11 el reestreno de Avengers: Endgame con material inédito y para el 18 la llegada de la nueva versión de El rey león. El objetivo del mercado cinematográfico argentino será superar los 8.040.000 espectadores que convocó en julio de 2018 para mantener así las cifras por encima de los registros del año último. ¿Podrá? Otra vez, contra los pronósticos agoreros, es muy probable que eso ocurra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.