
"Tocá para mí", la opera prima de Rodrigo Fürth
1 minuto de lectura'
Tras una larga formación como dramaturgo y autor de varios libros, Rodrigo Fürth se incorporó al cine comercial en 1981 como asistente de Luis Puenzo en "La peste" y "Gringo viejo". Sin embargo, ya en 1985 había dirigido el mediometraje "Bajo tierra", que recibió varios galardones, al que siguió "Mateína", en 1996, y los cortos "Marionetas" y "Roberta".
"Estudié en el taller de dramaturgia de Ricardo Monti -explica- y mi propósito era acceder a films de largo aliento. Así, y después de mucho trabajo y constancia, nació "Tocá para mí", un guión que elaboré con Eduardo Ruderman sobre una historia que habla de los afectos, de la identidad y de cierta nostalgia por lo que se pierde y no se puede recobrar."
La película, que se estrenará mañana, recibió tres premios en el reciente Williamsburg Brooklyn Film Festival de Nueva York y es, según su director, "una road movie sobre el viaje iniciático del protagonista en busca de su identidad, tras la muerte de su padre".
-¿La historia posee elementos autobiográficos?
-La nostalgia y la calidez siempre me interesaron para desarrollar mis historias. Posiblemente porque me considero nostálgico y cálido. El film habla, sobre todo, de los sentimientos y de la necesidad de asumir las identidades viviendo el presente y recordando el pasado. Hacer cine en nuestro país no es fácil, pero finalmente logré un sueño que había acariciado durante muchos años. El resultado es "Tocá para mí", y a partir de él, ya con medios económicos sólidos, me dispongo a rodar "La ventana", otra trama que, como mi opera prima, tiene un sustento musical enraizado también en la nostalgia.
-¿De dónde proviene tu inclinación a la música, que se transforma en protagonista?
-Tengo un gran amor por la música y ella acompaña la odisea de los personajes de mi película... El padrastro del protagonista se ganaba la vida tocando la "verdulera" en pequeños pueblos de provincia, y por ello los temas cuentan con un gran peso del acordeón interpretado por Yayo Cáceres. Cuartetos cordobeses, cumbias, chamamés, rasguidos dobles y hasta una versión del vals criollo "Desde el alma" enmarcan este relato que, espero, conmueva a los espectadores.
1
2Arco: una obra visualmente deslumbrante, conceptualmente ambiciosa y con alto voltaje emotivo que compite por el Oscar
3En Migración, Gerard Butler es un moderno Moisés en medio del fin del mundo, desesperado por salvar a su familia
- 4
Quién es Josh D’Amaro, el ejecutivo de 54 años que fue elegido como el nuevo CEO de Disney



