Un cuento chino, ganadora en Roma
Dos premios en el festival italiano
1 minuto de lectura'
Un cuento chino , la divertida comedia de Sebastián Borensztein protagonizada por Ricardo Darín, ganó ayer el Marco Aurelio a la mejor película en la sexta edición del Festival de Cine de Roma.
El film, que suscitó risas y aplausos durante su presentación del domingo pasado, fue la única película latinoamericana que compitió en la sección oficial del Festival. Un cuento chino , que cuenta la historia de un huraño ferretero cuya vida cambia completamente por la llegada de un chino que no habla ni una palabra de español, recibió también el premio del público.
Darín sostiene casi todo el peso de la película junto con el actor Huang Sheng Huang. Los diálogos brillantes, las situaciones curiosas, los mundos y culturas que se cruzan suscitaron diversión y emoción en el público, que lo votó generosamente.
El jurado, integrado por el compositor Ennio Morricone (presidente), Susanne Bier, Roberto Bolle, Carmen Chaplin, David Puttnam, Pierre Thoretton y Debra Winger, también premió al actor francés Guillaume Canet por su actuación en el film Una vida mejor, de Cédric Kahn, sobre el infierno de las deudas, junto con la actriz Noomi Rapace que se luce en Babycall. El cineasta francés Claude Miller, por su parte, fue galardonado con el gran premio del jurado por su filme Miren cómo bailan.
Otras premios fueron para The Eye of the Storm, de Fred Schepisi (premio especial del jurado); Ralf Wengenmayr por Hotel Lux (mejor música), y Girl Model, de David Redmon y Ashley Sabin (mejor documental).
Críticas
El festival, que tuvo un notable éxito de público, con más de 123.000 entradas vendidas, fue criticado por el ministro de Cultura, Giancarlo Galán, quien considera que ensombrece la Muestra de Venecia. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, el festival romano contó con la presencia de pocos divos hollywoodianos para el tapete rojo romano, instalado frente al espectacular Auditórium Romano, cuartel general del evento. Entre los que asistieron figuran Penélope Cruz y Richard Gere, quien recibió ayer el Marco Aurelio a la Carrera.
Otras películas latinoamericanas –como Ostende de la argentina Laura Citarella; Los locos, del colombiano Harold Trompetero; En el nombre de la hija, de la ecuatoriana Tania Hermida, y Dudamel: dejen que los niños toquen, del venezolano Alberto Mendoza– fueron proyectadas en otras secciones del festival. De hecho, la cinta de la ecuatoriana Hermida fue premiada con el Marco Aurelio de Alicia por un jurado formado por jóvenes menores de trece años de edad.
- 1
2Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas
- 3
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
4Detrás del rodaje: un director obsesivo con ayuda de la NASA, dos galanes en competencia y una fanática desquiciada


