
Una historia vertiginosa, violenta y con adrenalina
El film se impone por sus intensos efectos visuales
1 minuto de lectura'
Se busca (Wanted, Estados Unidos-Alemania/2008). Dirección: Timur Bekmambetov. Con James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Common y Terence Stamp. Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, basado en la novela gráfica de Mark Millar y J. G. Jones. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Danny Elfman. Edición: David Brenner. Diseño de producción: John Myhre. Producción hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por UIP. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena
Esta primera incursión en territorio hollywoodense del ruso Timur Bekmambetov -responsable de la exitosa saga de vampiros conformada por Guardianes de la noche y Guardianes del día - tiene todos los elementos para fascinar al segmento de público que disfruta del cine violento, vertiginoso, adrenalínico y de gran despliegue de recursos formales, así como para irritar a aquellos que odian la combinación entre las referencias y los lenguajes propios de la historieta, de los comerciales publicitarios, del videoclip taquicárdico y de las superproducciones a gran escala sustentadas más en los efectos visuales generados por computadora que en un trabajo sostenido y minucioso sobre el desarrollo dramático, la credibilidad de la historia o la psicología de los personajes.
Hecha esa aclaración esencial, cabe indicar que Se busca es una película muy sólida, entretenida y placentera dentro de los términos en que está planteada; es decir, si el espectador no se detiene a analizar, por ejemplo, su discurso casi apologético de la violencia o la alarmante precariedad de sus diálogos.
Bekmambetov se supera largamente después de sus profesionales pero intrascendentes producciones en el cine ruso y ratifica no sólo su gran dominio técnico o su virtuosismo para los encuadres sino también una infrecuente capacidad para el uso creativo de los efectos visuales.
La trama -basada en una popular historieta- es decididamente elemental y resulta una mixtura de elementos ya vistos en films como El club de la pelea , Matrix y la reciente Hitman-Agente 47 . El antihéroe de turno es Wesley (buen trabajo del escocés James McAvoy, visto hace poco en Expiación: pecado y deseo ), prototipo del perdedor que ve cómo desperdicia su existencia entre ataques de pánico, los abusos de su jefa de oficina y la infidelidad de su novia. En el peor momento, irrumpe en su vida Fox (Angelina Jolie en su versión más sexy), integrante de La Fraternidad, una milenaria sociedad secreta de asesinos dirigida por una suerte de profeta (Morgan Freeman) en la que supo estar su padre (al que el protagonista nunca conoció) y a la que, luego de un brutal entrenamiento, quedará incorporado.
Tras las escenas del adiestramiento, Wesley está listo para sus primeros encargos y para vengarse del asesino de su padre. Se inicia, entonces, un juego de gato y ratón con algunas vueltas de tuerca que intentan redimir sin demasiada fortuna a los tres guionistas. De todas maneras, Se busca logra imponerse por sobre sus carencias y lugares comunes a fuerza de espectacularidad, destreza e impacto. Atributos que los habituales seguidores de este tipo de propuestas sabrán reconocer y disfrutar en toda su dimensión.
1
2En Migración, Gerard Butler es un moderno Moisés en medio del fin del mundo, desesperado por salvar a su familia
3Arco: una obra visualmente deslumbrante, conceptualmente ambiciosa y con alto voltaje emotivo que compite por el Oscar
- 4
Quién es Josh D’Amaro, el ejecutivo de 54 años que fue elegido como el nuevo CEO de Disney



