Un mapping como cuenta regresiva para una gala

Ballet en la fachada del Palacio Schacht, en Santiago
Ballet en la fachada del Palacio Schacht, en Santiago
Bailarines de todo el mundo estarán en Santiago; también Ciro Mansilla, un argentino en ascenso
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
12 de agosto de 2019  

El verano en el hemisferio norte trae un gran beneficio para los balletómanos del sur: como las grandes compañías dan vacaciones a sus bailarines, proliferan las galas de ballet que invitan figuras de aquí y de allá. Uno de estos ya clásicos espectáculos internacionales se hará en Buenos Aires el 30 y 31 de agosto, en el Coliseo. Y también en Santiago de Chile, en Providencia, preparan la tercera gala del Teatro Oriente, en dos funciones, con parejas de todo el mundo. Para invitar al público a las veladas del 29 y 30 de agosto, durante todo el mes, a la hora del atardecer, proyectan un mapping en la fachada del Palacio Schacht. Entre otros artistas, serán de la partida Claudio Coviello y Vittoria Valerio, de la Scala de Milán; Eleonora Sevenard y Denis Rodkin, del Bolshoi de Moscú; la mexicana ganadora del Benois de la Danse Elisa Carrillo; el argentino Ciro Mansilla, que está haciendo carrera en el Stuttgart alemán, y el bailarín Oleg Ivenko, que interpretó a Nureyev en la película The White Crow, de Ralph Fiennes, que se proyectará como aperitivo del encuentro el 21 de este mes.

Encuesta: más del 80% de los ballets, creados por hombres

Un relevamiento realizado por Dance Data Project en los Estados Unidos reveló que el 81% de los ballets programados por las 50 compañías más importantes de ese país en 2018-2019 fueron producciones creadas por hombres. El reporte anticipa un leve repunte para la temporada 2019-2020: 2% más a favor de las coreógrafas. Mientras tanto, en Europa, soplan vientos de cambio.

España: verano de cambios en las compañías nacionales

Con unas funciones memorables en el Liceu de Barcelona cerró la gestión de Antonio Najarro al frente del Ballet Nacional de España, a la vez que José Carlos Martínez dejará su lugar en la Compañía Nacional de Danza en manos de Joaquín de Luz. Tras colgar las zapatillas doradas en el New York City Ballet, el madrileño se probará como director. España repatria así a un gran artista.

Ingrid Fliter: la mejor razón para cancelar una actuación

El Festival de Tanglewood (Estados Unidos) anunció hace días un cambio repentino en su programación del 23 de agosto. "Un momento -dijo el director del festival, según contó el crítico Norman Lebrecht-. Esta no es la cancelación habitual. Son las mejores noticias de la historia ". ¿La razón? La pianista argentina Ingrid Fliter, de 45 años, está embarazada y los médicos le prohibieron volar.

Proyecto: el visitante ilustre del Festival Barenboim

Quien haya estado en alguno o varios o todos los conciertos del Festival Barenboim, que terminó el jueves pasado, habrá notado una presencia repetida: la del director de cine Damián Szifron. No es casual. Barenboim, admirador de Relatos salvajes, invitó a Szifron a ocuparse de la puesta de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, que se hará en noviembre en la Staatsoper Unter den Linden, de Berlín.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.