Diez personajes que nacieron en VideoMatch

Un día como hoy comenzaba VideoMatch; repasamos los mejores personajes del programa que condujo Marcelo Tinelli
Un día como hoy comenzaba VideoMatch; repasamos los mejores personajes del programa que condujo Marcelo Tinelli Fuente: Archivo
Tomás Balmaceda
(0)
1 de marzo de 2018  • 13:40

Es difícil imaginarse la televisión sin Marcelo Tinelli : el conductor de Bolívar logró que mucho de los contenidos que se ven en pantalla sean sus creaciones directas. Desde el romance de Federico Bal y Laura Fernández hasta la reconciliación entre el Polaco y Silvina Luna, los debates de la TV de hoy, pero también los de los últimos años, están vinculados con ShowMatch . Y si bien el programa cambiará de nombre este año, todo comenzó también con otro título, VideoMatch, que arrancó un 1 de marzo de 1990. Y también fue semillero de muchas figuras que fueron muy populares esa década y que hoy tienen un presente muy diferente.

En honor al ciclo que pensaron Gustavo Yankelevich con Pepe Irusta Cornet hace casi tres décadas -un resumen de noticias deportivas a la medianoche para instalar desde un canal de aire a ESPN, que había desembarcado en el país- y que terminó volviéndose un fenómeno de increíble popularidad, seleccionamos a diez personajes únicos que crecieron en VideoMatch

El Enano Gula Gula

Nació en VideoMathc: El enano Gula Gula

02:21
Video

En agosto de 1990, VideoMatch venía de hacer "Miss Match", un concurso de belleza femenina que tuvo como ganadora a una morocha de 14 años llamada Nazarena Vélez, y decidió entonces hacer la versión masculina. Entre los musculosos y carilindos, se destacó alguien muy especial: "el enano Gula Gula", un personaje que hacían en los cumpleaños familiares Ricardo Cavanna y José Kravetz con un truco sencillo de vestuario de cámara negra.

El éxito del personaje en pantalla fue tal que la gente llamaba a Telefe a pedir que regresara y Marcelo Tinelli, con olfato para lo popular, los contrató para Ritmo de la Noche en donde tenían sus propios y delirantes sketches. Cavanna seguiría ligado a la televisión creando, poco tiempo después, El agujerito sin fin, el recordado envío infantil con Julián Weich y Nancy Duplaá.

"El tortero"

De chofer a personaje:

02:36
Video

César Santomauro conoció a Marcelo Tinelli en 1990, cuando el conductor fue a jugar al tenis con el entonces presidente Carlos Menem en la Quinta de Olivos. El vínculo se fue haciendo más estrecho con el paso del tiempo y Santomauro se convirtió en el chofer del bolivarense, cuya figura iba creciendo al calor del rating. Además de llevarlo de aquí para allá, evitando a los fans y las miradas indiscretas, de a poco fue también ayudando en la producción y logística de VideoMatch, hasta que un día salió en cámara acercándole una torta a su jefe, ya que era común que las figuras enviaran regalos que eran agradecidos en el piso.

"Tortero balín", le gritó Marcela Feudale al verlo amanerado. Y quedó bautizado por el resto del ciclo. Hoy Santomauro es periodista deportivo con varios ciclos en la radio sobre automovilismo y guarda un buen recuerdo de ese inicio inesperado en los medios.

Boby Goma

La espectacular salida de Boby Goma

00:34
Video

Aunque nació en Ritmo de la Noche y los televidentes lo terminaron de conocer en VideoMatch, Boby Goma era un antihéroe con historia. La creación de Lionel Campoy debutó en el teatro under, cuando hacía dúo con Juan Japen y actuaba con ropa colorada, coderas, rodilleras y antiparras gruesas en una suerte de ser tan irrompible como poco lúcido. Así conquistó a Marcelo Tinelli, a quien hacía reír a carcajadas, y fue el primer actor que pasó de los domingos a la tira diaria de VideoMatch.

Su rutina más popular era bajar del "tira gomas" -una suerte de tubo de descenso de los bomberos desde donde caían los integrantes del ciclo en la presentación- con algún elemento extraño. Lo hizo con globos, paracaídas, paraguas, sombrillas... nada funcionaba y siempre terminaba en el piso pero sin romperse.

Marina Vollman

Marina Vollman entrevista a Luis Miguel

01:48
Video

La década del 90 fue, entre otras cosas, la década de las super modelos. Y entre ellas se destacó Marina Vollman, quien debutó a los 23 años en televisión como parte de Arriba las gomas, el fallido proyecto para reemplazar a Marcelo Tinelli durante las vacaciones. Pero la leyenda cuenta que lo impactó tanto que se sumó a VideoMatch siendo por muchos años la única mujer en pantalla.

"La popularidad que te daba el programa era impresionante. Tinelli me presentó un lunes a la medianoche y el martes a la tarde me metí en un shopping y la gente me paraba", recordó hace algunos años la modelo. Hoy, Vollman está instalada en Brasil, dejó las pasarelas y la televisión pero no la moda: está vinculada con una de las marcas de trajes de baño más importantes del mundo y coquetea con los grandes diseñadores del vecino país.

El Oso Arturo

El Oso Arturo se enfrenta a su némenis, el Elefante Trompis

01:19
Video

A lo largo de la década que duró VideoMatch hubo muchos cambios en el staff. Según el libro oficial editado por Ideas del Sur por las primeras dos décadas de vida del programa, los nombres que más tiempo estuvieron fueron el Dinosaurio Bernardo -que nació por una canción de Pablo Granados- y el Oso Arturo, que pasó más de ocho años junto a Marcelo Tinelli.

El que estaba adentro de las criaturas era Javier Adarvez quien se puso por primera vez por casualidad el traje, ya que la persona responsable había faltado, y pronto consiguió imprimirle su personalidad: un cascarrabia de Independiente que se peleaba con el mismo Tinelli y con cualquier otro muñeco que lo molestara. No fue el único personaje de Adarvez, también fue la cotorra de Bolivar Signia y el conejo de Vale Valeria.

Angie

Disputada entre Waldo y José María, Angie terminó con Iván de Pineda

02:11
Video

Considerada por muchos como la versión previa y femenina de Pedro Peter Alfonso, Ángeles "Angie" Arbisu era una de las numerosas productoras del envío y quien comenzó a recibir al aire preguntas sobre su estado civil por Marcelo Tinelli. Las consultas eran evadidas con elegancia y sin palabras pero de a poco se volvió algo más que una productora.

"De repente me convertí en un personaje. Lo más fuerte fue mi último año, 1999, con Waldo. Él jugaba a conquistarme y se hacían musicales con famosos que iban al piso a convencerme de que le diera bola. Fueron Rodrigo, Montaner, Cristian Castro…", recordó la asistente.

Figuretti

Figuretti no dejaba a nadie en paz

08:44
Video

Freddy Villarreal entró a VideoMatch en 1994 como un humorista con diversos personajes pero sin un perfil definido. Un año más tarde Marcelo Tinelli creyó que su equipo había caído en una crisis creativa y se llevó a 35 personas a una suerte de retiro espiritual en el Hotel Sheraton de Río de Janeiro, en donde hacían actividades creativas pero tenían la mañana libre. Durante un partido de voley, Villarreal apareció atrás de su jefe en todas las fotos que se habían pautado con la revista Gente, haciendo monerías.

El recurso fue tan efectivo que comenzó a hacerlo como un personaje con peluca y bigotes falsos, apareciendo detrás de los famosos y tratando de tener un minuto de fama. De inmediato se convirtió en una de sus creaciones más populares pero no fue comprendida en todos lados: en el festival de Cannes el equipo completo terminó preso y el humorista tiene la acreditación denegada de por vida

Hijitus

Hijutus desafinado asusta en una plaza

01:38
Video

Atolondrado, histriónico y muy desafinado, Hijitus era uno de los protagonistas de las cámaras ocultas, una de las secciones más populares de VideoMatch en la década del 90. El que estaba detrás de los lentes es Flavio Gastaldi, un humorista y músico que sabía cómo hacer reír a todo el staff.

Con el tiempo, fue cambiando de roles, pasando a ser una nena que cuenta chistes, el insoportable "Carucha", un cantante negro llamado Cindy López y hasta Soledad Silveyra en Gran Cuñado.

Cacho Garay

Cacho Garay deslumbró en el show del chiste

02:49
Video

En el año 2000, tras el éxito del segmento El Show del Chiste, la producción de Videomatch recorrió el país buscando a los mejores humoristas amateurs para el Campeonato Nacional del Chiste, que fue ganado por el mendocino Cacho Garay.

De semblante triste y agobiado, todo parecía pesarle al cómico, quien no preparaba una rutina con cuentos para decir en pantalla sino que tenía buenos remates para las preguntas a las que lo sometía Marcelo Tinelli. "Gané porque todo el resto contaba chistes y yo sólo conversaba con un amigo", aseguró en el libro VideoMatch & ShowMatch. 20 años de historia.

Los Hermano Loprette

Los Hermanos Loprete mezclan a Chiquititas con Kiss

01:29
Video

Fena Della Maggiora y Carlos Sturze comenzaron casi por casualidad en VideoMatch y pronto llamaron la atención del público y del mismísimo Tinelli. Su primera creación fueron Los Hermano Loprette, un dúo de representantes de lo que sería el mash up musical: unir dos estilos completamente diferentes, como KISS con Chiquititas o La Marcha Peronista hecha por Ricky Martin.

Más tarde hicieron de Los Raporteros, que contaban las noticias como en un rap y no le escapaban a las denuncias de corrupción contra Menem, los casos de gatillo fácil o el desempeño del juez Bernasconi en el caso Coppola. "Para mí fue increíble porque en esa época ya venía del mundo rock y tocaba con Fabi Cantilo pero la fama me la dieron los Raporteros", confesó Della Maggiora mientras que Sturze asegura que le contaron que el número era el favorito del archienemigo del ciclo, Mario Pergolini

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.