El mundo de Tolkien, también presente en Internet

El estreno de la primera parte de "El Señor de los Anillos", uno de los libros más leídos del siglo XX, despertó un fervoroso entusiasmo en la Red
Maricruz Luzar
(0)
24 de enero de 2002  • 20:04

A poco de conocerse la noticia de que “El Señor de los Anillos”, la clásica novela del escritor J.R.R. Tolkien, sería llevada a la pantalla grande, Internet se vio repleta de sitios con información sobre el autor y su obra, además de páginas con novedades y detalles de la superproducción.

La película “La Comunidad del Anillo”, dirigida por el neozelandés Peter Jackson, que se estrenará en la Argentina el 31 de enero, es la primera parte de la trilogía y presenta un mundo habitado por hobbits, elfos, hombres, enanos, como así también terribles criaturas representadas por orcos, espectros y trolls, entre otros.

La historia transcurre en la Tierra Media, lugar ideado por Tolkien, en el que se encuentran ciudades maravillosas como Rivendel y Lórien y regiones aterradoras como Mordor.

Seguidores

La Asociación Tolkien Argentina (ATA) es una organización literaria formada por seguidores del autor inglés, que tiene como objetivo difundir su obra a través de diversas actividades.

En la página, www.tolkien.org.ar , se publican artículos y cuentos de los socios, se anuncian conferencias y talleres artísticos y se debate la obra del escritor a través de diversos foros.

Esta asociación cuenta con alrededor de 300 socios, posee varias filiales en distintos puntos del país y mantiene contactos con la Tolkien Society de Inglaterra, las Sociedades Tolkien de España, México y Chile.

El coordinardor de Relaciones Institucionales de ATA, Gustavo Famá, comentó a LA NACION LINE que las cualidades de la obra de Tolkien que atraen a millones de personas son: “La creación de un mundo a la vez fantástico y verosímil con una precisión única en la historia de la literatura, además de la capacidad de unir los cuentos de hadas con la mitología."

A esto se le suma, señaló Famá, una profunda belleza estética, un esmerado cuidado lingüístico, el profundo planteo moral, el rescate de valores humanos relegados temporariamente por el materialismo, el tecnologicismo y la deshumanización del siglo XX. Incluye también "la visión trágica y a la vez esperanzada de la realidad humana, el amor a la naturaleza y la valoración de la importancia de los humildes”.

Por su parte, el sitio oficial en español de la película http://www.elsenordelosanillos.aurum.es/, permite descargar wallpapers y salvapantallas, presenta noticias sobre el film, concursos, entrevistas exclusivas en video a los protagonistas y brinda la posibilidad de escuchar en forma completa la banda de sonido creada por Howard Jones para la primera parte de la trilogía.

El sitio de Los Anales de Arda www.analesarda.cjb.net recorre virtualmente los caminos de la Tierra Media, ya que presenta de forma muy completa la geografía donde transcurre "El Señor de los Anillos" y explica las características de cada uno de los personajes. Una de las secciones más interesantes de la página es la de las lenguas inventadas por el propio Tolkien como quenya, el élfico primitivo y el sindarin.

“Un Anillo para gobernarlos a todos”

“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas”, reza el pasaje más relevante de la obra, grabado en caracteres élficos en la parte interior y exterior del anillo y es quizás, la frase más recordada del libro, que en Gran Bretaña fue declarado como el clásico del siglo XX.

La famosa sortija se convierte el eje temático principal de la mayoría de los sitios en Internet.

El Anillo Tolkien www.anillotolkien.com presenta una amplia variedad de secciones ya que, según explicó su webmaster, un catalán apodado Tuluk , el sitio reúne a todas las páginas web en castellano que tratan sobre el autor, además ofrece una enciclopedia on line , juegos y encuestas.

Según cuenta Tuluk , en la Tierra Media “se respira el espíritu de aventura, la amistad y el sacrificio”.

La página española El Anillo Unico, www.anillounico.net se actualiza diariamente con diversos datos acerca del film y de las actividades relacionadas a Tolkien y además, tienen un cronómetro que marca los días que faltan para el estreno de la segunda parte de la saga, “Las dos torres”.

Durante las últimas semanas recibieron 5000 visitas diarias, un 30 por ciento más de lo habitual. “Los libros de Tolkien, en especial “El Señor de los Anillos”, son libros que quieren mostrar la habitual guerra entre el Bien y el Mal, en la cual siempre las cosas salen bien...pero del modo más insospechado”, comentó el webmaster del sitio.

El sitio “Arda, el Señor de los Anillos” http://members.tripod.com/eomund/tolkien2.htm ofrece mapas de la Tierra Media, módulos para jugar rol, galería de imágenes de los ilustradores Angus McBride y John Howe.

Por otro lado, desde hace cuatro años los lectores pueden intercambiar mails para disfrutar, difundir y debatir las aventuras de hobbits, elfos y demás personajes en Hispatolkien http://www.hispatolkien.org/ El gran interés por Tolkien en Internet se verá potenciado con los futuros estrenos de “Las dos torres” y “El retorno del Rey” , que conforman la segunda y tercera parte del famoso best seller.

Tolkien Society: www.tolkiensociety.org

Sociedad Tolkien española: http://www.ste.es.org/

El fenómeno: www.elfenomeno.com

Lord of the rings: http://www.thelordoftherings.com

Tolkien, rol y temas relacionados: http://www.chez.com/tolkien/indice.htm

The One Ring: http://theonering.net

Mundo Tolkien: http://usuarios.tripod.es/LOTR/index800.htm

El rincón Tolkien: www.ciudadfutura.net/tolkien

El camino de Isengard: http://usuarios.tripod.es/papleras/

Tolkien llega al cine

¿Cómo serán los tres episodios fílmicos de la más grande aventura fantástica, que vendió más de 52 millones de ejemplares, fue traducido a 25 idiomas y que cautiva cada día nuevos lectores? ¿Cómo hará el director Peter Jackson para deslumbrar a los miles de fanáticos de John Ronald Reuel Tolkien, nucleados en más de 60 asociaciones mundiales?

Incógnitas como estas despertó la presentación de La Comunidad del Anillo, el primer capítulo cinematográfico que intentó ilustrar con sonidos, imágenes y efectos especiales, un fragmento de la célebre obra literaria El Señor de los Anillos

Esta trilogía épica está ambientada en el mítico mundo de Tierra Media y relata las aventuras del joven hobbit, Frodo Bolsón, que ha heredado un anillo mágico capaz de inclinar la balanza del poder en el mundo hacia el bien o hacia el mal.

Así, se desarrolla una intensa batalla entre el joven y el creador del Anillo, el Señor Oscuro Saurón, que lo está buscando desesperadamente y se muestra dispuesto a hacer lo que sea por recuperarlo.

La misión del hobbit consistirá, entonces, en evitar que Saurón se apodere del Anillo porque le daría el poder maligno de esclavizar a la población de la Tierra Media.

Para evitarlo, un grupo de magos, hobbits, enanos, elfos y humanos, se arma rápidamente bajo el nombre de La Comunidad del Anillo, para ayudar a Frodo a cruzar la Tierra Media, donde destruirá el Anillo, arrojándolo a un volcán.

Sitio Oficial

www.lordoftherings.net

Notas relacionadas

  • La opinión de la Asociación Tolkien argentina
  • En video

    Acompañan esta nota fragmentos del documental "Grandes escritores: J.R.R. Tolkien", una producción de Film Arts en ocasión del centenario de su muerte.



  • Más información: http://www.lanacion.com.ar/suples/teve/0152/tv_361108.asp
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.