José Luis Espert sobre el cepo: "Los dólares faltan cuando la gente tiene miedo"

Invitado en Animales sueltos, el economista analizó las nuevas medidas
Invitado en Animales sueltos, el economista analizó las nuevas medidas Crédito: América
(0)
16 de septiembre de 2020  • 12:23

Tras los anuncios del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, respecto de ajustar el cepo cambiario con más restricciones al dólar, muchos salieron a criticar la medida. Uno de ellos fue José Luis Espert, invitado en el programa Animales sueltos (América), conducido por Luis Novaresio.

El economista fue contundente: "Es dramático lo que está pasando en Argentina. Los dólares faltan cuando la gente tiene miedo, ve mal las cosas y se refugia en algo en lo que cree como refugio, que es mucho mejor que el peso".

Asimismo, el excandidato a presidente explicó: "Vos comprás los 200 dólares y para pagar el colegio de los chicos vendés. Ojo, te desaparece la oferta de dólares en el mercado paralelo. Podemos asistir que el dólar paralelo se pone muy caliente".

"Hay una medida que es muy loca, porque te pone a las empresas en una situación muy complicada: las empresas que tengan que pagar deuda externa van a poder acceder -según lo que leí- hasta el 40% en el mercado de cambio para poder pagar su deuda. Le están diciendo a la empresa: 'Sacá los dólares de tu cuenta de afuera porque yo no te los doy'", expresó.

Además, aseguró: "Se han metido con la oferta de dólares del sector privado. La comunicación 7104 dice que las empresas agropecuarias que soliciten prefinanciación de exportación van a requerir autorización del Banco Central. Esto es nuevo, no estaba".

En esa línea, el político planteó qué es lo que hubiera hecho en un contexto similar: "Yo hubiera flotado, lo hubiera dejado libre. Acabás de cerrar un acuerdo por la deuda externa, tenés la economía muy cerrada por la cuarentena, no hay chance de que te explote la tasa de inflación".

Por último, sostuvo: "Si no generás confianza, si no hacés algo, es postergar la explosión. Sin dudas es postergar el problema. ¿Qué hay de nuevo bajo el sol? Se te van las empresas del país. La libertad nunca te genera una crisis, hay algo que estás haciendo mal".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.