10 cosas que vimos en el Rock en Baradero

El fin de semana largo se llevó a cabo una nueva edición del festival Rock en Baradero
El fin de semana largo se llevó a cabo una nueva edición del festival Rock en Baradero Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso
Sebastián Chaves
Manuel Buscalia
(0)
25 de febrero de 2020  • 19:18

La resistencia de la patria stone

El primer día de Rock en Baradero fue casi una declaración de principios curatorial. Como refugio de la tradición, la grilla del sábado tuvo en lo más alto a bandas de la última gran oleada del rock barrial. Los Gardelitos, La 25, Ojos Locos y Cielo Razzo fueron atractivo suficiente para que el predio (y la ciudad) se vea colmado de remeras de los Rolling Stones y todo el imaginario que hace a la patria stone. El pedido de Eli Suárez de cuidar y defender a Pato Fontanet completó el estado de situación

El público en el Rock en Baradero
El público en el Rock en Baradero Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso

Pogo en el show de Coti

Antes de La 25 y después de Cielo Razzo. Coti no la tenía nada fácil en Rock en Baradero. Tal vez por eso decidió electrificar y rockerizar su repertorio y así ganarse a un público bien ajeno a su propuesta. Para el segundo tema de la lista, el compositor de "Color esperanza" fue por todo para golpear de entrada: le puso distorsión a "Nada fue un error" y todos contentos. Ronda de pogo, coreos enajenados y al público en el bolsillo.

Remeras de Callejeros y Ska-P bailando con Miss Bolivia

También Miss Bolivia pateó el tablero como la máxima figura de la música urbana en todo el festival. Coreografías, flow, perreo y actitud combativa para que el baile debajo del escenario sea transversal. Si bien el grueso del público había ido en busca de otros sonidos, cerca del escenario se podía ver a gente con remeras de Callejeros, Ska-P y La Renga entregándose a la cumbia intrépida de "Bien Warrior".

Covers y citas para todos los gustos

Los Gardelitos abriendo con "La danza de los mirlos", Kapanga y su guiño a "Ouke", de Ca7riel y Paco Amoroso, Massacre y su versión mitad inglés mitad español de "Paranoid", Eruca Sativa con Eleanor Rigby", La 25 con el riff de "Miss You", Miss Bolivia con "Gente que no", La Mississippi con "Post Crucifixión"... si se juntaran todas las versiones y citas a temas ajenos a lo largo de los tres días de festival, el resultado sería una rockola improbable pero de combustión espontánea.

El Tete de la Renga viendo a Ska-P

La lucha y el compromiso con los trabajadores de Zanon funciona como link directo entre La Renga y Ska-P. A partir de ahí, y de tantos años de ruta, puede explicarse que Tete haya estado en el backstage de Rock En Baradero y luego viendo a los españoles cerrar el festival. Los rumores de que el bajista subiría como invitado, de todos modos, quedaron sólo en eso: rumores.

Los Auténticos Decadentes recibiendo su disco doble de platino

Minutos antes de cerrar el día 2 de Rock En Baradero, los Auténticos Decadentes recibieron su disco doble de platino por Fiesta Nacional, su disco unplugged. "Es una hermosura que nos toque en esta época de nuestra carrera", le dijo Jorge Serrano a Rolling Stone después de la ceremonia improvisada al mejor estilo decadente. "Quizás si lo hubiésemos tenido que hacer hace 20 años no hubiese salido tan bien. Nos agarró en un momento maduro". Sobre el escenario, clásicos bailables y coreables al margen de cualquier madurez. Los mismos de siempre.

Los Auténticos Decadentes reciben el Disco de Platino
Los Auténticos Decadentes reciben el Disco de Platino Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso

La lucha y el reclamo femenino

"Por más mujeres arriba de los escenarios, che", dijo Lula Bertoldi en medio del set de Eruca Sativa previa mención al avance conseguido en estos años especialmente gracias a la ley de Cupo Femenino. El pedido por la despenalización del aborto de Sara Hebe y Miss Bolivia con "Paren de matarnos", dedicada a "todas las que ya no están y las que siguen", fueron más ejemplos de cómo la lucha por la igualdad de género ganó lugar en todos los escenarios en el último tiempo. Cuerpo y discurso.

Lula Bertoldi de Eruca Sativa en Rock en Baradero
Lula Bertoldi de Eruca Sativa en Rock en Baradero Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso

Nuestra tapa de febrero en una remera

El sábado, durante el día más rockero del festival -que incluyó shows de Los Gardelitos, La 25, Cielo Razzo y Ojos Locos, entre otros- un joven veinteañero pasó apurado entre la multitud durante la presentación de Miss Bolivia. "Estoy yendo por unas cervezas antes de que empiece 'laveinti'", dijo con prisa cuando Rolling Stone le pidió que se detenga para fotografiar su remera: una réplica de la portada de este mes con Los Ratones Paranoicos estampada sobre tela negra. Parece que esta vez, alguien sí va a escuchar su remera.

La tapa de los Ratones Paranoicos en una remera de una persona del público del festival
La tapa de los Ratones Paranoicos en una remera de una persona del público del festival

El regreso festivalero de Árbol

"Gracias gente, los queremos muchos", dijo ayer Pablo Romero al final del show de Árbol. Durante media hora, el grupo transportó al público a los años de su mayor éxito con un setlist cargado de hits: "El fantasma", "Vomitando flores", "Trenes, camiones y tractores" -con el Mono de Kapanga como invitado-, "Pequeños sueños", y más. Las canciones funcionaron como cápsulas sonoras de nostalgia post 2000, un viaje en el tiempo por la trayectoria de la banda, que a casi 20 años después del clímax de su carrera sigue demostrando la efectividad de su poder cancionero.

Árbol en el Rock en Baradero
Árbol en el Rock en Baradero Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso

Las nuevas generaciones muestran su respeto al rock

"Buenas tardes, nosotros hacemos rap, somos hijos del rock, aprendimos de las generaciones anteriores", dijo Acru al comienzo de su presentación, durante la tarde del lunes. En su debut en el festival, el joven MC -que luego volvería a subir al escenario para acompañar a Militantes del Climax con una improvisación que obligó a todo el predio a poner las manos en el aire- mostró su respeto al género que creció escuchando en la casa de sus padres. Después, canción a canción, dejo en claro porque es una de las promesas del hip hop argentino con sus rimas eléctricas que combinan técnica, métrica y flow con una precisión casi robótica.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.