"Carmen", la nueva aventura de Juventus Lyrica
Desde el teatro Avenida, la joven entidad dedicada a la música se enfrenta con el enorme desafío de montar la ópera de Bizet
1 minuto de lectura'
Tres años de labor ininterrumpida, con objetivos concentrados en espectáculos de ópera (y resultados cada vez más reconocidos por profesionales y aficionados), permitieron a Juventus Lyrica generar un público amplio y leal. En un medio que no pasa, precisamente, por su etapa de expansión, una reciente encuesta señaló a ese público como mayoritariamente propio y no, como podría pensarse, desprendido del que asiste habitualmente al Colón.
Tan interesante reclutamiento se realizó en torno de un programa en el que las obras poco o nunca representadas en Buenos Aires se alternaron con algunos de los clásicos patrones de la lírica, como Mozart o Puccini.
La actual temporada -iniciada en abril pasado con "L´enfant et les sortileges", de Ravel, y "L´enfant prodigue", de Debussy, y continuada con "Les mamelles de Tiresias", de Francis Poulenc- tendrá ahora otra inclusión francesa, con uno de los títulos más cargados de popularidad universal del repertorio: "Carmen", de Georges Bizet. El plan seguirá con "El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter", del napolitano Filippo Coppola (1628-1680), una ópera barroca extraída del fondo de la historia por el investigador y director Gabriel Garrido, quien tendrá a su cargo esta puesta de Juventus. En octubre se repondrá el espectáculo integrado por "Gianni Schicchi", de Puccini, y "Mavra", de Stravinsky, para concluir el plan en noviembre con el regreso de uno de los espectáculos más celebrados de la institución: "La flauta mágica", de Mozart.
Las dos Españas
Esta noche, en la sala del Avenida, la ópera de Bizet estará a cargo de un grupo de solistas jóvenes que ya dieron pruebas de sus cualidades, el coro de Juventus junto al Coro de Niños del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y una orquesta completa, como la que pide Bizet para esta obra, integrada por músicos del organismo estable del Colón, además de los consabidos soldados, gitanos y parroquianos. Todos serán dirigidos por Antonio Russo, con una versión escénica de la tragedia sevillana desplegada por Ana D´Anna, quien además tiene el mérito de haber imaginado a Juventus desde su nacimiento y motorizado su notable desarrollo dentro de la actividad musical argentina. La Nación conversó con ella durante uno de los ensayos finales, ocasión en que, además, pudo observar algunas escenas no demasiado convencionales.
-¿En qué se parece y en qué se diferencia su "Carmen" de las clásicas puestas?
-Es difícil hacer dos "Carmen" iguales. Por mi parte, todas las que he visto hasta ahora son distintas, incluso las que responden a puestas tradicionales. Es que cada director da una línea de pensamiento musical para cada personaje y cada régisseur una línea escénica. Esto carga de individualidad un espectáculo. Pero, además, lo que aporta cada uno de los artistas del elenco es fundamental.
-¿Qué grado de libertad expresiva dan ustedes a los artistas?
-Nosotros hacemos un trabajo de marcación relativa, que tiene muy en cuenta la propia creatividad del artista. Y la estimulamos. Trabajamos mucho con lo que el cantante es. Las dos "Carmen" que veremos esta noche y el sábado son distintas. Y eso está dado porque son dos elencos diferentes. Aquellos que vean el espectáculo en las dos ocasiones advertirán que ambas tienen una especie de sello propio.
-La obra marca un camino bien pautado.
-Sin duda. Pero en la historia de la interpretación de "Carmen" siempre hubo algunos rasgos más subrayados que otros. Por ejemplo, nosotros ponemos el acento en lo que se desprende de esta obra, el cruce de dos Españas antitéticas, la gitana y la católica, la de Carmen y la de Don José, dos formas de vida totalmente distintas. Es en medio de ese choque donde surge un amor con final trágico.
-Ante las distintas interpretaciones de "Carmen", los comentaristas siempre hicieron hincapié en la imagen que se daba de los gitanos y en la de Don José.
-En Bizet, el gitano está idealizado, es un emblema de la libertad y eso debe respirarse en una puesta. Y Don José está mostrado como un corazón especialmente noble, pero no como un tarambana. Pero no hay que olvidarse de que está hechizado, desde el momento en que aparece la flor, y a partir de ese momento empieza a funcionar el maleficio que le hace Carmen. Claro que después de eso viene algo muy humano, como es el surgimiento del fuerte amor entre ambos, porque tanto él como ella están intensamente enamorados.
-Muchas veces se retrató el comportamiento de Carmen como una seguidilla de trampas.
-No en nuestro caso. Hasta ahora, todas las cantantes encargadas del papel con quienes hablé coincidieron en que ella lo quiere limpiamente a Don José. Hay un hecho que nosotros tomamos como si tuviera un sentido religioso, y es la tirada de cartas. Una vez que en las cartas a Carmen le sale la muerte, eso empieza a mandar con todo su sentido fatalista. Lo concreto es que ella tiene una relación con Escamillo sólo después de que le sale la muerte en las cartas. Todos son predestinados.
-¿De manera que no se presenta a Carmen como artera ni infiel?
-Nada de eso. Nosotros acentuamos lo mágico en la puesta y también en el canto. Pero ella obedece a sus reglas naturales. No es malvada, ni infiel, ni neurótica. Obedece a su instinto y no puede escapar al destino marcado.
-En las diversas versiones de "Carmen", una personalidad que casi nunca aparece demasiado clara es Escamillo. No se destaca su papel en el drama.
-Escamillo es un personaje muy particular. El coro lo define como "La espada. El que viene a poner fin al drama. El que va a dar la última estocada". Carmen ve en él la imagen de la carta que prenuncia su muerte. Eso da a la obra la gran fuerza sensual que no se debe apagar, sino que hay que exhibir en todo su esplendor. Aunque nada debe ocultar los signos de las dos culturas totalmente diferentes.
-¿Cómo es su enfoque operístico?
-Es operístico ciento por ciento. Ante todo, por el especial cuidado de las voces, el canto, el coro, la orquesta. Hemos tratado de que una obra de esta profundidad en ningún momento parezca una comedia musical. En todo caso, preferiríamos que se pareciera a una obra de Lorca, porque tiene el mismo sentido trágico. Y el mismo duende.
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
- 3
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
4Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino

