
Con aliento contemporáneo
La orquesta Fleurs Noires, de París, se presentará con Tangokinesis
1 minuto de lectura'

Una conjunción francoargentina celebra el rito tanguero. La llegada de la Orquesta Fleurs Noires, de París, tiene como objetivo presentarse con un grupo porteño de danza, Tangokinesis, que dirige Ana María Stekelman, en Contragolpe , un espectáculo producido y dirigido por Héctor Aure que se ofrecerá hoy y mañana en el teatro Maipo.
Fleurs Noires (o, en castellano, Flores Negras) es una orquesta de mujeres que se armó en Francia hace diez años, con variedad de orígenes de sus integrantes: cinco francesas, cuatro argentinas y una inglesa. La dirección la ejerce, desde el piano, Andrea Marsili, quien compone las piezas del repertorio de esta formación, integrada, además, por Véronique Rioux Pereyra, Carolina Poenitz y Eve Curial (bandoneones), Anne Le Pape, Andrea Pujado, Carolina Pearsal y Cecile Bourcier (violines), Verónica Votti (violonchelo) y Anne Vauchelet (contrabajo), a quienes se unirá Sandra Rumolino como vocalista invitada.
A través de presentaciones en diversas latitudes y de dos CD ( Flores negras y su reciente álbum Salida de emergencia ) el grupo evidenció una fuerte personalidad en un terreno en el que toda innovación es una empresa ríspida, sobre todo con la impronta y la contemporaneidad a la que apunta la rosarina Andrea Marsili, alma máter de la orquesta. "A mí me gustaba mucho la música que compone Andrea y fue una coincidencia que a ella le gustara mi estilo para coreografiar tango, así que nos prometimos que alguna vez su música y mi baile confluirían en algún show", dice Ana María Stekelman, quien sumará la presencia de su grupo Tangokinesis a Contragolpe . "La música que hacen estas chicas es profundamente tango, pero con toques stravinskianos y hasta minimalistas, y suena muy bien, con todo lo difícil que resulta innovar en materia de tango después de Piazzolla", puntualiza la coreógrafa, quien aporta cinco piezas al desfile tanguero del show.
Héctor Aure, como productor, concibió el despliegue escénico, al que sumó la presencia de Sandra Rumolino: la cantante interpretará el poema "Besos", de Gabriela Mistral, al que Marsili le puso música, y, en off, estará también Darío Grandinetti, quien lee el poema de Mario Benedetti "Esto es muy grave". Sobre su voz, Pedro Calveyra y Nora Robles (la pareja principal de Tangokinesis) bailarán una creación de Stekelman, una experiencia de danza sin música.
Numerosos tangos, en pura versión instrumental, integran el vasto desfile de este show, siempre en clave contemporánea. El cierre -"El gran cierre", advierte Stekelman- prevé un estreno: el tango "Retiro-Constitución", ejecutado por toda la orquesta y bailado por los ocho integrantes de Tangokinesis.
Cabe señalar que este primer "aterrizaje" de la orquesta Fleurs Noires permitirá descubrir un fenómeno tanguero gestado en el exterior y que, de modo sostenido, difunde nuestra música urbana en el mundo con una concepción musical actualizada.
Después del estreno en el Maipo, Contragolpe iniciará una gira por el país durante lo que resta del mes, con presentaciones confirmadas en La Plata, Bahía Blanca, Rosario y Santa Fe.
- Fleurs Noires
Presenta el espectáculo Contragolpe, junto al grupo de danza Tangokinesis
Teatro Maipo, Esmeralda 443.
Hoy y mañana, a las 21.30.
Entradas, desde $ 90.
Informes, 5352-8383.




