El Cigala y un romance renovado
DIEGO EL CIGALA íNTIMO / Músicos: Diego El Cigala (voz) y Jaime Calabuch Jumitus (piano) / Sala: teatro Coliseo / Nuestra opinión: Muy bueno.

No hay tantos intérpretes que tengan el corazón de El Cigala. El carismático cantaor madrileño se puso al público que colmó el teatro Coliseo en el bolsillo con un show íntimo, sensible y contundente que reveló también su extraordinaria habilidad para el abordaje de distintos géneros populares desde su propio estilo, de pura cepa flamenca. "El tango me transmite nostalgia, profundidad, hondura, dolor. Es nocturno y arrabalero, como el flamenco, se canta con el alma", ha dicho El Cigala. Y lo cierto es que su apropiación de "El día que me quieras", "Soledad" (ambas de Gardel y Lepera) y "Garganta con arena" (Cacho Castaña) -todos incluidos en su disco Cigala & Tango (2010)- ratifica la conveniencia de ese maridaje y su particular destreza para potenciarlo. Sentado en un taburete y siempre con un trago cerca, El Cigala cautivó a su audiencia con su capacidad para llenar un espacio inmenso con su voz repleta de matices y cargada de experiencias.
Son muchas las piezas del repertorio de este espectáculo que le caen como anillo al dedo: entre otras, "Te quiero, te quiero", de Nino Bravo; "Corazón loco", tema del cubano Antonio Machín que fue parte de su celebrada sociedad con Bebo Valdés, y "Se nos rompió el amor", uno de los grandes éxitos de su compatriota Rocío Jurado, fallecida hace diez años, tema con el que cerró la velada. También se animó con una apuesta difícil, una versión sentida y de inconfundible espíritu gitano de "Nana del caballo grande", sobre versos de García Lorca. La línea general fue el romanticismo, y está claro que el bolero también le sienta bien a El Cigala, quien tiene un encanto particular en ese terreno, suena verdadero y emociona. Se apoya en una base sólida como una roca, el excepcional trabajo del catalán Jumitus, un pianista versátil, con swing y buen gusto, que también fue merecidamente ovacionado. Es un desafío mantener a todo un recinto en vilo a lo largo de casi dos horas con tal economía de recursos: apenas una voz y un piano. La inmensa personalidad de El Cigala y su astucia para escoger materiales que puede transformar virtuosamente, haciéndolos sonar renovados sin que pierdan su poder esencial, es el arma infalible que tiene este artista sanguíneo y entrañable.
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
- 3
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
4Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
