Esteban Benzecry estrenó una obra

Es "La lumière de Pacha Camac"
(0)
24 de julio de 2001  

Esteban Benzecry reside desde 1998 en París y pudo asistir hace pocos días al estreno de su obra, "La lumiére de Pacha Camac", para violonchelos, gracias a que fue incluida en uno de los conciertos del Festival Internacional Encuentros de Ensambles de Violonchelos, del que han participado solistas de prestigio como Peter Wispelwey y numerosos conjuntos de cámara, como la Orquesta de Violonchelos de Yale, con la dirección de Aldo Parisot o el Octeto de Francia, que dirige Jacques Bernaert, precisamente, la agrupación que dio a conocer la composición del argentino.

La obra nació a partir del ya tradicional encargo formulado por las autoridades del festival, que desde hace más de diez años se lleva a cabo en la ciudad de Beauvais y que se convierte a partir de mayo en la capital mundial del violonchelo.

Para valorar el encargo, más allá de los valores que pudiera tener la obra, basta con recordar que compositores tan conocidos como Luciano Berio, Sofía Gubaidullina y el también argentino Lalo Schifrin, escribieron obras para el acontecimiento. De ahí que para Benzecry el haber merecido esta responsabilidad es una distinción significativa. Por otra parte, "La lumiére de Pacha Camac" se programó en tres oportunidades más en las ciudades de Amiens y en la misma Beauvais, detalle que habla de los merecimientos del músico.

Cabe recordar que Esteban Benzecry fue formado por su padre, el director de orquesta Mario Benzecry, que en Buenos Aires dio a conocer algunas de sus obras sinfónicas que fueron los primeros pasos de su carrera artística.

En estos días, el joven compositor puso término a su cuarta sinfonía, un encargo formulado por la Orquesta Sinfónica de Cannes-Cote D´Azur y está trabajando una obertura sinfónica solicitada por la institución Musique Nouvelle en Liberté, fundada por Marcel Landowski, y que será estrenada por la Orquesta Colonne de París, en uno de sus conciertos de este año en la Salle Gaveau.

Sin embargo, Benzecry tiene más motivos de satisfacción, ya que sus obras han sido programadas por diversas orquestas francesas como la Sinfónica de Cannes, la Orquesta de la Basse-Normadie, y la Sinfonietta de París, además de haber recibido el reconocimiento de la Academia de Bellas Artes del Instituto de France, que le otorgó una beca para compositores.

Una crítica musical publicada por Le Monde de la Musique, con posterioridad al concierto del encuentro de violonchelos, dijo: "En su concepción concertante, el primer violonchelo actúa como solista. "La lumière de Pacha Camac", del joven compositor argentino Esteban Benzecry, mezcla con engolosinamiento dos lenguajes diferentes. Si el resultado se revela finalmente unitario es gracias a la virtuosidad de la escritura del compositor, heredero lejano, por su utilización imaginativa del patrimonio musical latinoamericano, de (Heitor) Villa-Lobos y (Alberto) Ginastera".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.